Actualizado: miércoles, 18 octubre 2017 12:51

CARTAGENA (MURCIA), 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Industria, Trabajo, Comercio y Turismo de la Asamblea Regional ha aprobado con los votos a favor de PSOE, Podemos y Ciudadanos y la abstención del PP una iniciativa de la formación morada para que se diseñe un plan de fomento de instalaciones de energía solar fotovoltaica sobre tejado que, según ha dicho el diputado Andrés Pedreño, duplicaría la potencia de energía solar en la Región.

El diputado de la formación morada considera que el plan energético del Gobierno regional "condena al atraso en la transición energética a las renovables". En ese sentido ha recordado que la Unión Europea propone llegar al 20% de instalaciones de este tipo de energía en 2020, mientras que el plan del Gobierno regional "se queda en el 10%; estamos muy alejados del objetivo europeo", ha añadido.

La Comisión también ha sacado adelante una iniciativa del PP para instar a la Comunidad a establecer un protocolo de seguridad para las líneas de alta tensión en zonas de bosques. El 'popular' Miguel Cascales ha explicado la importancia de los medios aéreos en la extinción de incendios y ha señalado quese debería balizar el cableado de las torres y cables de alta tensión para que a las avionetas y helicópteros les sea más fácil visibilizar esas zonas.

En el orden del día de la comisión figuraba también una iniciativa del PSOE sobre el funcionamiento de las estaciones de ITV. No ha habido acuerdo entre los grupos y ni ha salido adelante la iniciativa ni la enmienda a la totalidad del PP. El socialista Alfonso Navarro ha manifestado que lo que querían era un estudio económico sobre un informe que se elaboró en 2016 por parte de Inforges en el que se revelaba que la ITV más rentable era la de Alcantarilla situándola por encima del 40% respecto a otras estaciones.

Por su parte, Javier Iniesta, del PP, ha criticado a la oposición por no tener claras las ideas. El 'popular' ha instado a que el debate sea "serio" ha dicho reprochando al PSOE por querer ahora un modelo de gestión público. "Hay dos grupos que proponen que se haga con dinero público y otro que se liberalice todo", ha añadido apuntando que se está elaborando un texto que solucione la situación de las ITV en la Región.

Ciudadanos, por su parte, ha alertado de que si los ciudadanos que soliciten instalar una ITV cumplen con la legalidad y la Comunidad no cumple con esos requerimientos "puede incurrir en una ilegalidad". De Podemos, por su parte afirma que el PP está "dispuesto a entregar la concesión de ITV a sus empresas amigas".

Finalmente, también se ha rechazado una moción de Ciudadanos para crear una comisión de trabajo interdepartamental que racionalice la Administración regional de entidades públicas empresariales. Miguel Ángel López-Morell ha afirmado que el desarrollo de empresas públicas ha sido "un coladero de personas en los últimos años". Ha señalado que el hecho de haber reducido en un 60% estas empresas en los últimos años "constata que se estaban haciendo las cosas mal".

Más noticias