La Asamblea pide al Gobierno que suprima las tasas judiciales a PYMES y ONGs

Actualizado: jueves, 7 abril 2016 13:43

CARTAGENA (MURCIA), 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea Regional ha aprobado esta mañana en pleno una iniciativa de Podemos en la que se pide al Gobierno de la nación que derogue las tasas judiciales a las pequeñas y medianas empresas y a las organizaciones no gubernamentales.

El sentir de esta iniciativa, según ha explicado la diputada de Podemos, María Giménez, tiene que ver con hacer "accesible a todos".

Según ha expuesto, desde el año 2012, fecha en la que entró en vigor la ley que regulaba determinadas tasas en el ámbito de la Administración de Justicia ha habido una importante movilización en los sectores de la administración de justicia por este tema.

"Las medidas de Gallardón limitaban el acceso a la justicia de las clases medias, las tasas son inadmisibles para la población", ha señalado Giménez, que también ha apuntado que de los más de 400 millones de euros recaudados anualmente "se sabe que una pequeña parte ha ido a parar a lo que la ley quería".

A esta iniciativa el PSOE ha presentado una enmienda de adición, que ha sido aceptada por Podemos, excepto un pequeño punto que hacía alusión a que la aplicación de la medida tuviera que ver con las sociedades mercantiles cuya cifra de negocio fuera inferior a un millón de euros.

"Consideramos que es más adecuado que sea deje el punto en algo más general, para las pequeñas y medianas empresas", ha explicado Giménez.

Los socialistas también pedían la inclusión de un nuevo punto a la iniciativa para que el Gobierno lleve a cabo una reforma del sistema de justicia gratuita fomentando la especialización y dotándola de medios suficientes para que toda la ciudadanía pudiera hacer efectivo su derecho constitucional.

El socialista Joaquín López ha apuntado a que el mensaje de la moción es claro "no debe haber limitación a la exención de las tasas judiciales".

Para el portavoz de Ciudadanos (C's), Miguel Sánchez, esta petición es "un clamor popular" y lo único que ha lamentado es que su grupo no haya presentado antes esta iniciativa.

En cuanto al PP, José Soria, ha manifestado su postura favorable a la iniciativa aunque ha dicho haber detectado un pequeño error en la redacción de la iniciativa en la que se dice que se insta al Gobierno a que destine a la Comunidad Autónoma el importe correspondiente de las tasas judiciales ingresadas en su territorio en 2013 y 2014 y hasta la derogación del apartado uno de la proposición, para destinarlas a cubrir los gastos de la Comunidad en asistencia jurídica gratuita.

Con lo que antes de la votación, se ha eliminado que se destine a cubrir los gastos de la Comunidad y se ha dejado solo para cubrir los gastos en asistencia jurídica gratuita.