Aumenta la oferta de plazas en las universidades públicas un 5% para atender la llegada de más universitarios

 Celdrán Preside La Reunión Del Consejo Interuniversitario De La Región
GOBIERNO REGIONAL
Publicado 18/06/2018 18:28:00CET

La oferta es de 8.139 plazas, 413 más que el pasado curso, y se pone sobre la mesa una propuesta para la bajada de precios en los másteres

MURCIA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad Autónoma ha expuesto hoy en el Consejo de Interuniversitario el incremento de más de un cinco por ciento de las plazas de nuevo acceso a los grados para poder atender la llegada de más estudiantes a las universidades públicas. En concreto, la propuesta oferta 8.139 plazas, 413 más que el pasado curso, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Parte de esta oferta viene por los grados nuevos, modificados o renovados que se implantan en el próximo curso tras la evaluación favorable de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y verificados por el Consejo de Universidades, por el Consejo Interuniversitario celebrado hoy y su aprobación por el Consejo de Gobierno de la Comunidad.

Así, uno de los grados nuevos que se implantará el próximo curso es el de Relaciones Internacionales de la Facultad de Turismo de la Universidad de Murcia, con una oferta de 120 plazas en enseñanza presencial y 120 en enseñanza semipresencial.

También la UMU incrementa en 70 plazas nuevas el Grado en Seguridad y en otras 70 el Grado en Sociología. El grado de Enfermería de Cartagena pasa de 50 a 55 plazas y el de Traducción e Interpretación pasa de 90 a 100 plazas, título que se presenta al Consejo Interuniversitario con la modificación del plan de estudios y verificado como título nuevo adaptado a la nueva realidad de estos estudios con amplia demanda.

Por último, desde la UMU se ajusta la oferta del Grado en Enfermería de Murcia, que pasa de 226 a 221 plazas; y del Grado en Trabajo Social, que queda en 138 plazas frente a las 150 del curso pasado.

En cuanto a la Universidad Politécnica de Cartagena, se ofertan 50 nuevas plazas en el Grado en Turismo, aunque está pendiente de verificación y previsto que se apruebe en el próximo Consejo interuniversitario; el Grado en Ingeniería de Edificación que pasa de 50 a 40 plazas; y el de Ingeniería de Organización Industrial del Centro Universitario de la Defensa, que corresponde al Ministerio la oferta.

Sobre nuevos títulos, además de los antes mencionados, se implanta, tras su modificación, el máster interuniversitario de la UMU y la UPCT de Prevención de Riesgos Laborales; y la UCAM solicita la implantación del grado de Traducción e Interpretación y el Máster Universitario oficial de Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera.

BAJADA DE LOS PRECIOS DE LOS MÁSTERES

En la reunión del Consejo Interuniversitario también se abordó la negociación con las universidades públicas sobre la rebaja de los precios de los másteres, así como la nueva Ley del Sistema Universitario de la Región de Murcia que, según indicó el consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, "queremos que sea innovadora, integradora, global, eficiente, que recoja incentivos para el personal de la universidad y con acento en la investigación, la empleabilidad y la calidad docente. Primero negociaremos con las universidades y luego con los grupos políticos", apuntó.

En cuanto a la rebaja del precio de los másteres, la propuesta lanzada por la Comunidad consiste en una rebaja general de precios, pero que será mayor en el caso de los que tengan vinculación con las STEM, las enseñanzas de ciencias experimentales y tecnológicas, ingenierías y matemáticas que son las más demandadas por la sociedad y el tejido productivo, según los estudios de la OCDE y de la Unión Europea.

Asimismo, "desde el Gobierno regional se quiere dar un impulso a las vocaciones STEM en colaboración con las universidades, buscando atraer más estudiantes a estas enseñanzas y especialmente a mujeres", señaló el consejero. Entre las acciones estarían las ayudas para el acceso a estas titulaciones de mujeres con excelente expediente académicos con las becas 'Piedad de la Cierva' o campañas de difusión y promoción de estas enseñanzas en los niveles educativos no universitarios.

Contador