Aumentan las inmersiones un 20,6% en Cabo de Palos, con un total de 25.206 personas realizando esta actividad

Buceo
CARM
Actualizado: domingo, 5 marzo 2017 12:59

MURCIA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, a través del Instituto de Turismo, ha presentado recientemente su oferta de buceo en Barcelona, en el XVIII Salón de la Inmersión de Cornellá 'Mediterranean Diving', y participa este fin de semana en la Feria de Buceo 'Dive Travel Show' de Madrid; encuentros de referencia en España en este ámbito.

El objetivo ha sido potenciar la Costa Cálida como destino preferente de esta práctica deportiva en el mercado nacional, partiendo de que éste es el primer mercado emisor de submarinistas a la Región. Para ello, la Consejería de Turismo ha promocionado el destino conjuntamente con la Asociación de Centros de Buceo de la Región de Murcia, mostrando a los asistentes experiencias en los fondos marinos de las cuatro zonas diferenciadas de la Costa Cálida: Cabo de Palos-Islas Hormigas, Cartagena-La Azohía, Mazarrón y Águilas.

Y es que, según recordó el director general del Instituto de Turismo, Manuel Fernández-Delgado, estas actuaciones forman parte de la estrategia en este ámbito para el impulso del buceo "como palanca para desestacionalizar la actividad turística en la Región, además de dotar de valor añadido al litoral murciano".

Como ventajas diferenciales de la Región se ha promocionado las características climáticas del destino, los 300 días de sol al año y las aguas cristalinas con una temperatura media de 20 grados centígrados, la gran biodiversidad marina y la máxima calificación medioambiental, con tres zonas catalogadas como LIC (Lugares de Importancia Comunitaria), una como ZEPIM (Zonas Especialmente Protegidas de Importancia para el Mediterráneo) y dos Reservas Marinas: Cabo de Palos-Islas Hormigas y Cabo Tiñoso.

Otro añadido, según destacó Fernández-Delgado, es "el atractivo de los barcos hundidos, la oferta complementaria de la Región y su infraestructura deportiva, que cuenta actualmente con una treintena de centros de buceo repartidos por toda la Costa Cálida donde se imparten cursos y se practican inmersiones para todos los niveles".

SEGMENTO EMERGENTE

El director general del Instituto de Turismo aseguró que "la Región está trabajando para promocionar una oferta náutica practicable todo el año, en la que tienen cabida tanto familias como grupos de estudiantes con motivo de viajes educacionales". De hecho, en el último caso, han aumentado las inmersiones un 20,6 por ciento en la Reserva Marina de Cabo de Palos, con un total de 25.206 personas realizando esta actividad.

Además, en el último año ha disminuido la estacionalidad en este segmento. La concentración de la demanda, que alcanzaba el 66 por ciento en 2015 entre los meses de junio y septiembre, ha disminuido en 3 puntos hasta el 63 por ciento. Así, los mayores crecimientos interanuales de la demanda coincidieron con los meses de marzo (+440 por ciento), diciembre (+127 por ciento) y noviembre (+46 por ciento).

Por otro lado, el titular regional de Turismo destacó que "otro punto favorable es que se ha reforzado la colaboración con las asociaciones empresariales del sector como, por ejemplo, la Estación Náutica del Mar Menor-Cabo de Palos y la Asociación de Centros de Buceo de la Región de Murcia".