La Campaña de Medusas 2009 comienza el 1 de junio en 8 municipios costeros de Murcia

Actualizado: lunes, 25 mayo 2009 15:39

La presencia de la Carabela portuguesa en el litoral murciano es ocasional y está motivada por los vientos de poniente


MURCIA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, presentó este lunes, en rueda de prensa, la 'Campaña de Medusas 2009', que arranca el próximo 1 de junio con la novedad de la implantación de un teléfono gratuito de consulta donde los ciudadanos podrán recibir información y alertar de posibles avistamientos de medusas.

Al acto de presentación acudió el jefe para la División para la Protección del Mar y Prevención de la Contaminación Marina del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, José Luis Buceta; el consejero técnico de la mencionada unidad, Javier Pantoja; la jefa de Demarcación de Costas en Murcia, Francisca Baraza; y el director del Centro Oceanográfico de Murcia, José María Bellido.

González Tovar informó que este año el MARM incorpora a la Campaña de Medusas 2009 la colaboración del Instituto Español de Oceanografía (IEO), a través del Centro de Oceanográfico de Murcia y el Consejo Superior de las Investigaciones Científicas, "para aumentar el número de observadores en la red de detección de medusas y aportar datos científicos que permitan seguir avanzando en los estudios sobre estos organismos marinos y de los factores que pueden determinar el aumento de sus poblaciones", indicó.

De este modo, la Campaña Medusas 2009 arranca el próximo 15 de junio y se prolongará hasta el 30 de septiembre en los municipios costeros de San Javier, Águilas, Mazarrón, Lorca, Cartagena, La Unión, San Pedro del Pinatar y Los Alcázares. Entre sus objetivos, seguir avanzando en el conocimiento de las agregaciones de medusas, la detección temprana de las mismas, aportar información a la ciudadanía e identificar la presencia de basuras flotantes en la costa mediterránea española.

El delegado del Gobierno indicó que, para conseguir una adecuada aplicación de la campaña, se dispone de una red de observación para detectar de forma temprana posibles proliferaciones cercanas a la costa y establecer los correspondientes avisos en los casos en que se pueda prever una llegada excepcional a zonas de baño, todo ello a través de un protocolo de comunicación y del proceso informático de avistamientos.

Por otro lado, se desarrollarán protocolos de recogida de medusas con el fin de disminuir la concentración de ejemplares en casos muy específicos, pero en ningún caso su desaparición ni captura masiva, para no afectar a otras especies marinas. El protocolo de recogida y de gestión de residuos llevado a cabo en 2007 fue menor el pasado año, ya que "no se resolvió en ningún caso el problema a la vista del gran volumen de tales proliferaciones y las características de estos organismos", destacó Buceta.

Además, como en años anteriores, se elaboró material divulgativo para su distribución en puntos de interés y de forma coordinada con otras Administraciones Públicas, en el que se describe qué son y cómo actuar en casos de concentración en una zona de baño o si se producen picaduras. Dicho material será distribuido a Protección Civil, Cruz Roja y los Ayuntamientos de la Región, para que la información esté disponible a pié de playa.

La campaña de este año también ofrece la novedad de solicitar la colaboración ciudadana. De este modo, si navegando se observa la presencia de medusas o basuras flotantes se puede participar como observador y avisar bien como se indica en la web 'http://marm.es' (Sección Costas) donde hay información más detallada o bien llamando al teléfono gratuito '900 102326'.

Así, respecto a las acciones de prevención que se llevan a cabo en el Mar Menor, competencia de la Comunidad Autónoma, Bellido explicó que se realizan continuamente muestreos de la población de medusas y un censo de las mismas a través de una campaña visual. "Las previsiones que manejamos este año son buenas porque no se prevé grandes masas de proliferación de medusas", subrayó.

Respecto a años anteriores, el MARM llevó a cabo la primera Campaña Medusas en la Región de Murcia en el año 2007, bajo el nombre 'Proyecto Piloto de Estudio y Detección de las Agregaciones de Medusas', que se realizó desde julio hasta septiembre y donde participaron todas las cofradías de pescadores de Cabo de Palos, San Pedro del Pinatar, Mazarrón y Águilas. El MARM invirtió en 2008 103.241 euros en los municipios costeros de la Región de Murcia para desarrollar la Campaña de Detección de Medusas.

RECOMENDACIONES

Los folletos que el MARM distribuirá recomienda a los bañistas no meterse en el agua si existen medusas, ni siquiera en la orilla, ya que pueden existir fragmentos de tentáculos con la misma acción urticante. Asimismo, se recomienda no tocarlas aunque parezcan muertas porque su poder urticante persiste hasta 24 horas en condiciones de sequedad.

En el caso de sufrir una picadura se aconseja no rascar o frotar la zona afectada, lavar la zona afectada con agua marina (nunca con agua dulce), no aplicar amoniaco ni vinagre, quitar los restos del animal con pinzas o con la mano si está protegida y para aliviar el dolor se puede aplicar frío durante 15 minutos (si se usa hielo, evitar el contacto directo).

Asimismo, se informa que los niños, personas mayores o alérgicas que resulten afectados pueden necesitar atención especial y que si se observan síntomas como nauseas, vómitos, calambres musculares, cefaleas o malestar generalizado se debe acudir al hospital más cercano. Para desinfectar la herida se recomienda utilizar alcohol yodado dos o tres veces al día y durante 48 o 72 horas.

CARABELA PORTUGUESA

Respecto a la especie marina Physalia physalis, más conocida como Carabela portuguesa, Buceta indicó que su presencia en el folleto que el MARM distribuirá no es fruto de la "alarma social creada en las últimas semanas, sino porque es una especie que ya se avistó en otras ocasiones en el Mediterráneo. Por ello, adelantó que a los observadores se les instruirá especialmente en la detección de esta especie por ser catalogada como "muy peligrosa".

En este sentido, Bellido explicó que cuando los vientos son de poniente pueden aparecer en el litoral murciano y balear algunos ejemplares de esta especie, pero "su presencia es ocasional y en los últimos años no se han registrado casos graves".

Finalmente, González Tovar indicó que, "como médico he atendido muchos más casos de picaduras graves en alérgicos de insectos como la abeja o la avista que de medusas", al tiempo que añadió, que la única diferencia para un no alérgico es que la picadura "tiene un potencial de dolor mayor".