Cándido Méndez pone de ejemplo a Irlanda para que el Gobierno "desista de sus políticas de ajuste que no sirven de nada"

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, en Murcia
EP
Actualizado: sábado, 27 noviembre 2010 14:28

El líder de UGT afirma que "el próximo 18 de diciembre vamos a volver convocar a toda la ciudadanía para pedir un cambio de rumbo"

MURCIA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT), Cándido Méndez, ha señalado este sábado en Murcia, en la celebración del 'Día del Sindicalista', que la realidad de Irlanda, que también tomó medidas durísimas, se debe imponer para que el Gobierno se de cuenta de que las políticas de ajuste no sirven de nada".

Méndez, que ha estado acompañado de Nicolás Redondo y Antonio Jiménez, secretario general de UGT Región de Murcia, ha indicado que "el Gobierno de España y la Comisión Europea tendrían que aplicar en estos momentos el dicho que afirma que la experiencia es la madre de la ciencia".

De este modo, se ha referido a Irlanda y a su rescate por parte de la Unión Europea recordando que su gobierno "fue el que más aplausos recibió cuando tomó unas medidas de ajuste durísimas, con un mercado laboral totalmente desregulado y unos impuestos muy bajos, pero Irlanda se ha pegado un batacazo que, incluso, ha puesto en riesgo el futuro del Euro".

Respecto a la situación de España, Méndez ha apuntado que "este gobierno también tomó medidas muy duras, imponiendo una reforma laboral que se está revelando como inútil para resolver el problema de la precariedad, con la disminución de la contratación indefinida, el aumento del desempleo y el recorte en la pensiones, que lo que ha provocado es que caiga el crecimiento económico".

Asimismo, el secretario general de UGT ha añadido que "en base a esta experiencia, la realidad se debe imponer para darnos cuenta de que no se puede seguir por el camino de las políticas de ajuste".

Y es que, para Méndez, "pretender contrarrestar los ataques al Euro con una política de recortes, sería una injusticia tremenda y un gran error, por eso nosotros estamos radicalmente en contra. Lo que debería producirse es un cambio de rumbo en las políticas de la UE".

En este sentido, ha apuntado que la UE "debería aprovechar el marco de la cumbre del próximo 16 de diciembre para enmendar el camino, para apostar por el crecimiento económico y no por las políticas de sufrimiento de los ciudadanos. Por este motivo, UGT ha convocado movilizaciones en toda Europa el 15 de diciembre".

Del mismo modo, ha pedido al Ejecutivo español que "busque fórmulas, a través del diálogo social con los sindicatos, para revertir la reforma laboral y anunciar, cuanto antes y en el marco de un encuentro con sus representantes, la renuncia a retrasar la edad de jubilación".

"Si se sigue por este camino, las cosas irán a peor y la contestación social seguirá", ha subrayado Méndez, quien ha añadido que el próximo 18 de diciembre "vamos a convocar a toda la ciudadanía para pedir ese cambio de rumbo, para que los ciudadanos no sean los que sufran y se pidan responsabilidades a los verdaderos culpables de la situación, unas pretensiones sindicales que, en este momento, coinciden con toda la sociedad española".

"ME PARECE LÓGICO EL ENCUENTRO DE ZAPATERO CON LAS EMPRESAS"

Por otro lado, Méndez ha calificado de "lógico" el encuentro que está manteniendo el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con 37 grandes empresas españolas, "en tanto que se pueden identificar como los pilares que sostienen el tejido empresarial del país, porque de esas entidades depende multitud de actividades que dan empleo a otras pequeñas empresas".

Al hilo, ha señalado que "el gran problema que tienen, en este momento, las pequeñas empresas es que se resuelva la problemática del crédito y en esa reunión también están los bancos, por lo que el encuentro me parece lógico".

Sin embargo, Méndez ha afirmado que "espero que se identifique muy bien el encuentro, para que no se confunda con una reunión en términos de negociación social, ya que en ella no han participado los sindicatos ni los representantes empresariales".

Respecto a los posibles resultado de ese encuentro, el líder de UGT ha confiando en "que se alcance un compromiso verdadero para que las grandes entidades financieras abran el grifo del crédito, que es uno de los gravísimos problemas que seguimos teniendo, así como que las empresas se comprometan a tirar del carro".

"La mayoría de estas empresas están internacionalizadas y mantienen unos niveles de beneficios muy cuantiosos, por lo que tienen capacidad para tirar del carro", ha destacado, al tiempo que ha añadido que "lo que hace falta en España es apostar por el crecimiento económico, el empleo y, en ningún caso, se debería seguir con estas políticas de ajuste tan negativas, que no han resuelto ningún problema y lo que han provocado es incrementar los problemas de los ciudadanos".

Por último, Méndez ha comentado que "lo que me parecería muy desagradable es que se cambiaran las tornas en la reunión, y de ella saliera un mensaje que incida en continuar con las políticas de ajuste, porque entonces pensaría que el encuentro no ha servido para nada".

35.000 LAS FAMILIAS MURCIANAS CON TODOS SUS MIEMBROS EN PARO

Igualmente, el secretario general de UGT Región de Murcia, Antonio Jiménez ha recordado que, en el año 2007, "habían 25.000 núcleos familiares con todos sus miembros en edad laboral en el paro. Esta cifra se ha vuelto incrementar y ahora son 35.000 las familias con todos sus miembros en situación de desempleo".

Para Jiménez, "es obvio que, si las políticas que se están practicando no son de cohesión social y no se va añadiendo protección para los desempleados y las familias que no llegan a final de mes, esta cohesión social puede resquebrajarse aún más".

Así, desde UGT "estamos pidiendo en estos momentos un giro en los unos presupuestos de la Región de Murcia, para que se convierta en un proyecto de partidas sociales que atiendan las necesidades que está demandando la sociedad murciana, a la vista de la alta tasa de desempleo, de economía sumergida y de las posibilidades que tiene esta región para salir de esta conyuntura".

Finalmente, se ha referido a la celebración del Día del Sindicalista, "una reafirmación del mensaje sindical, porque entendemos que es un momento en el que los sindicatos somos necesarios para el progreso social de la Región de Murcia, aunque también es una jornada de convivencia interna para los miembros de UGT, para fortalecer el compromiso y la unión entre los trabajadores y sus representantes sindicales".