Cano: "Los agricultores murcianos tendrán un seguro a la carta y adaptado a sus necesidades"

Teodoro García y Jesús Cano, en la rueda de prensa
EUROPA PRESS
Publicado 24/09/2016 11:48:56CET

MURCIA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario ejecutivo de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Jesús Cano, ha declarado hoy que "los agricultores murcianos tendrán un seguro que ha denominado "a la carta y adaptado a sus necesidades", y ha avanzado que podrán elegir, por primera vez, entre dos módulos en el seguro de explotaciones de frutales, gracias a la mediación del Ministerio de Agricultura".

Cano ha hecho estas declaraciones tras conocer la decisión tomada en la reunión del grupo nacional de seguros de explotaciones de frutales y uva de mesa, que ha aceptado la propuesta de que coexistan para el seguro de explotaciones de frutales, los módulos 3M y P, "lo que permitirá a los agricultores elegir entre ambos".

"El módulo 3M, exclusivo para Murcia, es consecuencia del acuerdo establecido entre ENESA, AGROSEGURO, las organizaciones agrarias, la Consejería de Agricultura y gracias a la mediación del Ministerio de Agricultura", ha reiterado el secretario ejecutivo del PPRM.

Asimismo, ha explicado que "el acuerdo, además de la cobertura para la fruta extra temprana, incluye la aplicación de una tabla de rendimientos mínimos, que se utiliza a la hora de contratar el seguro de frutales, y que garantiza la cobertura real de los gastos de cultivo, la separación de los riesgos de helada y falta de cuajado, así como facilitar a los agricultores que puedan elegir entre los valores de rendimientos mínimos o la posibilidad de aplicar el rendimiento histórico de la finca".

"De esta forma, se podrán beneficiar de la posibilidad más ventajosa, lo que ha sido, sin lugar a duda, uno de los grandes logros", ha aseverado.

Y es que, Agroseguro se ha comprometido en la revisión 'in situ' de las parcelas para aquellos dueños que así lo soliciten y sin coste para el agricultor aunque no cuente con tabla de rendimiento histórico.

"Estas medidas garantizan a los agricultores la inversión realizada en su cosecha si se producen pérdidas", ha explicado Cano, quien ha dicho que "con todos estos acuerdos culmina un proceso de negociación que da respuesta a lo que demandaban los productores, como fruto del trabajo de colaboración entre las administraciones y el sector", añadiendo que "es la prueba más evidente de que el Gobierno del Presidente Pedro Antonio Sánchez defiende, apoya y vela por los intereses de los agricultores".

Por último, el secretario ejecutivo popular ha destacado "la importancia que tiene el seguro de frutales ya que representa el 50 por ciento de las contrataciones de seguros agrarios en la Región de Murcia y el 25 por ciento de la totalidad de los seguros agrarios a escala nacional, de ahí su importancia".