Cartagena pide tener en cuenta la población y Lorca la territorialidad para la financiación local

Publicado: martes, 19 junio 2018 13:15

CARTAGENA (MURCIA), 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La población y la dispersión territorial son dos de las cuestiones que tanto la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, como el alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, han pedido que se tenga en cuenta a la hora de abordar la financiación local de los ayuntamientos.

Ambos alcaldes han realizado estas manifestaciones durante su comparecencia en la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto en relación a la ponencia de estudio de la participación de los Ayuntamientos en los tributos de la Comunidad.

A juicio del alcalde de Lorca, a la hora de establecer la financiación local deberían seguirse criterios como el territorio que ocupa dicho municipio. Según ha apuntado, Lorca ocupa una superficie de 1.670 kilómetros cuadrados.

Además de eso, considera a tener en cuenta la "dispersión" de la población, "que ocasiona unas necesidades extraordinarias" en la prestación de los servicios básicos como la limpieza viaria, la recogida de los residuos o los servicios de atención administrativa.

Aparte, ha apuntado que en Lorca el 10% de la población es inmigrante, "que hace gran aportación al municipio", por lo que eso también se debe considerar a la hora de hacer una distribución de los fondos locales.

Por otro lado, el alcalde de Lorca también ha hecho alusión a las competencias impropias de los ayuntamientos, como el servicio de empleo a través de la Concejalía de Desarrollo Local, el mantenimiento de los centros educativos, los servicios de asistencia a la juventud y la inspección de la sanidad y la salubridad pública, que actualmente les supone 4,8 millones del presupuesto.

El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, considera "fundamental" que la Comunidad Autónoma cuente con una financiación regional "adecuada" para que se puedan hacer los "ajustes adecuados" en financiación local y que ésta pueda realizar las transferencias "necesarias" a los ayuntamientos".

Por su parte, la alcaldesa de Cartagena ha apuntado que hay un "agravio" de los Ayuntamientos al ser una Comunidad "uniprovincial", asegurando que Cartagena es "uno de los municipios más agraviados". A su juicio, la futura ley de financiación local debería basarse en los criterios de "necesidad" en la prestación de servicios y que esas necesidades se midan "en función de la población de los municipios y de la población flotante", ha dicho en alusión también al turismo.

Asimismo, Castejón ha hecho referencia a las competencias impropias de los municipios. En concreto, el Ayuntamiento de Cartagena destina 14 millones de euros , un 7% del presupuesto municipal, a cubrir servicios como el plan de seguridad ciudadana, la ayuda a domicilio o las escuelas infantiles.

También ha apuntado a que es "imprescindible" desarrollar una ley que establezca "con claridad" y garantice la "suficiencia" financiera de los ayuntamientos.

Por parte de los grupos parlamentarios, el diputado de Ciudadanos, Luis Francisco Fernández ha señalado que hay problemas para establecer las normas de financiación local si la Comunidad no está bien financiada.

Desde el PSOE, Alfonso Martínez, ha abogado por la "lealtad" entre instituciones a nivel de financiación, apuntando a los 4,8 millones de euros que Lorca destina a competencias impropias y los 14 millones que Cartagena "detrae" de inversiones que necesita su municipio para estas competencias.

Desde Podemos, Óscar Urralburu ha apuntado a la "necesidad" de incorporar la corresponsabilidad fiscal, ya que "no puede haber lealtad institucional si la cascada de decisiones sobre la reducción de ingresos no va incorporada con una compensación".

Finalmente, Domingo Coronado, del PP considera que el nuevo Estatuto de Autonomía debe ser el marco legal que recoja los criterios de la futura ley, como sucede en Andalucía.

Leer más acerca de: