Casi 3.000 alumnos desarrollarán espíritu emprendedor creando 127 miniempresas

Programas educativos EJE y EME con Ruiz y Sánchez
COMUNIDAD
Actualizado: miércoles, 4 marzo 2015 14:34

MURCIA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

Casi 3.000 alumnos de colegios e institutos de la Región desarrollarán durante este curso habilidades emprendedoras con la creación de 127 'miniempresas' dentro de los programas educativos 'Empresa Joven Europea' (EJE) y 'Emprender en Mi Escuela' (EME) promovidos por la Consejería de Educación, Cultura y Universidades y la de Industria, Turismo, Empresa e Innovación.

Los consejeros Pedro Antonio Sánchez y Juan Carlos Ruiz han firmado este miércoles, junto al director territorial de Levante de BMN-Cajamurcia, Juan Antonio Campillo, el acuerdo por el que la entidad financiera apoya el desarrollo de esta iniciativa con la concesión de créditos sociales de hasta 300 euros a las cooperativas formadas por los alumnos, así como con actividades de educación financiera y fomento de las cualidades y principios emprendedores.

Entre los objetivos de estas dos iniciativas educativas, además de fomentar el emprendimiento, están el fomento de la creatividad, la innovación, la autonomía y la iniciativa personal, el trabajo en equipo y la inteligencia emocional, así como que los alumnos apliquen de forma práctica los conocimientos que adquieren con las distintas materias en la creación y gestión de una empresa escolar, lo que también contribuye a su éxito escolar.

En total, en esta edición de los programas 'EJE' y 'EME' participan 86 centros educativos, 1.116 alumnos de Secundaria y 1.670 de Primaria, que trabajan en la creación y desarrollo de 127 cooperativas escolares, 54 en el programa el primero y 73 en el segundo.

Estos alumnos, divididos en grupos, dispondrán de unas cuentas de crédito 'sociales' en las oficinas de BMN-Cajamurcia. Estos créditos podrán ascender hasta los 300 euros y servirán para canalizar todas las operaciones bancarias que las miniempresas deban desarrollar a lo largo de su proyecto empresarial.

Asimismo, la colaboración entre la Comunidad Autónoma y BMN-Cajamurcia en estos programas educativos, enmarcados dentro del Plan Emprendemos Región de Murcia, también incluye actividades básicas de educación financiera, así como otras en las que se promueven habilidades y cualidades de los emprendedores.

Precisamente, el salón de actos de la Fundación Cajamurcia ha acogido una de estas actividades a la que han asistido 200 alumnos de cinco colegios de la Región: el espectáculo 'Zapatos rojos', de María Bimbolles, que aborda la inteligencia emocional y cualidades como la empatía o las capacidades para resolver problemas y de adaptación.

En el desarrollo de estas iniciativas educativas participan activamente los Centros Europeos de Empresas e Innovación de Murcia y Cartagena (CEEIM y CEEIC), y colabora AJE Región de Murcia, con la participación de jóvenes empresarios que acuden a las aulas a contar sus testimonios y experiencias, lo que permite una conexión del ámbito empresarial y emprendedor con los centros educativos murcianos.

Leer más acerca de: