Casi 500 empresas recibieron asesoramiento de la Comunidad sobre riesgos laborales en 2017

Publicado 18/02/2018 12:29:36CET

MURCIA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un total de 489 empresas de la Región recibieron asesoramiento de técnicos del Instituto de Seguridad y Salud Laboral (ISSL) durante el pasado año, lo que se tradujo en la realización de 1.340 informes con recomendaciones por escrito.

El Instituto, dependiente de la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa, centró sus visitas y sus asesoramientos en áreas como los riesgos de seguridad, la vigilancia de la salud o los riesgos higiénicos.

Estas visitas facilitaron a las empresas, la mayoría de ellas pymes, una orientación que les ha permitido mejorar sus sistemas de gestión de la prevención de riesgos laborales. Así, la cifra de trabajadores beneficiados por esta optimización de medidas asciende a 21.838, la mayoría de ellos en el sector servicios y la industria.

El sector que más revisiones acaparó fue el industrial, con 219 empresas visitadas (el 45 por ciento del total), seguido del sector servicios, con 212 empresas (el 43 por ciento), la construcción, con 30 empresas (el 6 por ciento) y finalmente la agricultura, con 28 empresas (un 6 por ciento).

La directora general de Relaciones Laborales y Economía Social, Nuria Fuentes, destacó que "la campaña de habilitación de las condiciones de seguridad y salud en las empresas es fundamental, porque se traduce en un empleo más seguro y por tanto de más calidad para el trabajador".

En cuanto a las materias sobre las que se realizaron los asesoramientos, la principal fue la de riesgos de seguridad, con un total de 605 (un 45 por ciento). A continuación se encuentran los riesgos ergonómicos, con 205 orientaciones (un 15 por ciento). Este campo en particular trata de frenar trastornos o lesiones músculo-esqueléticas en los trabajadores, como dolores en la espalda derivados del sobreesfuerzo.

Además, se emitieron 155 asesoramientos sobre riesgos psicosociales (un 11,5 por ciento); 120 sobre documentación (un 9 por ciento); 100 sobre riesgos higiénicos (un 7,5 por ciento); 70 sobre vigilancia de la salud (un 6 por ciento), y 85 sobre otras materias (un 6 por ciento).