Castejón presenta el borrador del Plan de Dinamización del Comercio con 5 grandes ejes y diez actuaciones concretas

CASTEJÓN Consejo de Comercio Municipal
AYUNTAMIENTO CARTAGENA
Publicado 16/08/2018 16:16:36CET

CARTAGENA (MURCIA), 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, ha presidido este jueves el Consejo Municipal de Comercio, donde ha presentado junto a la concejala de Comercio, Carmen Martín del Amor, el borrador del Plan de Dinamización del Comercio. Este texto trabajará sobre cinco grandes ejes y contiene diez actuaciones concretas que han sido expuestas ante miembros de asociaciones de comerciantes del municipio y los grupos políticos que integran las Mesas de Comercio.

Ana Belén Castejón ha declarado que se ha convocado este consejo de manera urgente "debido a que algunos grupos políticos le expresaron su malestar después de unas informaciones que aparecieron en algunos medios de comunicación y que avisaban de que la política que iba a seguir el gobierno en materia de comercio se resumía en repartir subvenciones a las asociaciones".

La regidora ha desmentido esta información y ha convocado a las asociaciones y los grupos para trasladar el trabajo que se está llevado a cabo en materia de comercio desde el equipo de gobierno. Concretamente, Castejón ha presentado este Plan de Dinamización del Comercio, que servirá para ordenar y tener un mejor cronograma de las actividades comerciales que se llevarán a cabo en el municipio, con el objetivo de equilibrar esta actividad comercial.

"El plan se va a diseñar desde el Ayuntamiento de Cartagena con los técnicos de la casa y teniendo en cuenta las propuestas de las asociaciones, por lo que "va a salir un documento muy rico", ha expresado la primera edil.

La alcaldesa ha explicado que se va a enviar este borrador a las asociaciones de comerciantes y se les va a convocar a la Mesa Técnica de Comercio, donde se estudiará el plan y las aportaciones; y se fijará un documento más elaborado. Posteriormente, este texto se hará llegar a los grupos políticos para que lleven a cabo las enmiendas.

"Espero que en octubre se apruebe el Plan de Dinamización del Comercio", ha señalado Castejón, quien ha agregado que para que esto sea posible tendrá que convocarse para finales de septiembre otro Consejo Municipal de Comercio en el que se presente el resultado fruto de las Mesas de Trabajo.

ESTRATEGIAS

Con el objetivo de que los pequeños comercios puedan sobrevivir en los nuevos entornos competitivos, se han fijado cinco estrategias en el borrador para definir los objetivos generales y los cursos de acción fundamentales.

Los ejes sobre los que se asienta el borrador de este nuevo Plan de Dinamización del Comercio son el urbanismo comercial; la incorporación de las TIC; la formación; el asociacionismo y las relaciones institucionales; y la promoción y la comunicación.

La estrategia de Urbanismo Comercial permitirá realizar actuaciones en espacios urbanos para optimizar los recursos que existen con el objetivo de favorecer la revitalización comercial de las calles y mejorar el mobiliario urbano, la señalización comercial, así como el sistema de limpieza y de recogida de residuos.

Asimismo, la estrategia de incorporación de las TIC al comercio minorista permitirá aumentar la eficiencia y la productividad de los mismos, por lo que los objetivos son la alfabetización tecnológica; promover las herramientas de ayuda en la gestión y desarrollo del negocio; la implantación de las TIC como elemento coordinador de centros comerciales y asociaciones, así como de zonas de confluencia comercial; y aumentar la confianza de los consumidores en el uso habitual del comercio y los medios de pago electrónico.

Por otro lado, la estrategia de Asociacionismo y Relaciones Institucionales pretende crear sinergias entre comercios y promover acciones para el beneficio común de los asociados y la prosperidad de sus negocios, por lo que los objetivos son fomentar la implicación de los asociados y fomentar la fluidez en la comunicación interna entre los socios, las asociaciones y el Ayuntamiento.

Además, con el fin de responder a las necesidades formativas expresadas por los comerciantes se adecuarán cursos formativos a las jornadas y horarios de trabajo de los comerciantes y el personal empleado.

Finalmente, se ha establecido la estrategia de Promoción y Comunicación, que tiene por objeto potenciar entre los consumidores el hábito de compra en el pequeño comercio, fomentando el consumo responsable; fomentar la imagen del comercio tradicional actualizado; y diseñar una programación anual de actividades de Dinamización Comercial y de campañas de promoción.

Además de las estrategias, el equipo de gobierno ha fijado en el borrador del Plan de Dinamización del Comercio, que después de ser enmendadas, constituirán la hoja de ruta en materia de comercio en Cartagena.

Algunas de estas propuestas concretas son la creación y promoción de la identidad visual del comercio minorista de Cartagena; la promoción de la venta electrónica; campañas de potenciación de mercados municipales; programa de formación continua en materia comercial; y la creación de los premios del municipio de Cartagena al comercio.

Otras propuestas consistirán en la elaboración de la tarjeta 'Cartagena Shopping Card', la campaña 'Cartagena Ciudad de Compras'; la planificación de actuaciones de dinamización; la potenciación de un gabinete técnico de asesoramiento comercial; y el fomento de actividades feriales temáticas.

La alcaldesa ha finalizado su intervención afirmando que el equipo de gobierno "ha hecho sus deberes" y ha anunciado que si no se reciben propuestas por parte de los grupos políticos, se entenderá que la "propuesta del gobierno es acogida con buen agrado", ha concluido.