CCOO denuncia que la tasa de temporalidad en la Región supera el 36%, seis puntos por encima de la media nacional

Publicado: lunes, 12 marzo 2018 13:04

El secretario general advierte en la Asamblea Regional que la Estrategia de Empleo 2014-2016 se ha cumplido más numéricamente que en creación de empleo estable y de calidad

CARTAGENA (MURCIA), 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La tasa de contratación temporal en la Región de Murcia supera el 36 por ciento, situándose seis puntos por encima de la media nacional. Así lo ha denunciado el secretario general de CCOO en la Región, Santiago Navarro, que ha comparecido ante la Comisión especial de Empleo en la Asamblea Regional.

Navarro, que ha hecho balance de los resultados de la Estrategia regional de Empleo 2014-2016, ha manifestado que la estrategia "se ha cumplido más numéricamente que en cuanto a creación de empleo estable y de calidad, que era su objetivo".

Tal y como ha apuntado, la estrategia tiene un "déficit" de creación de empleo estable, ya que más del 42% de los contratos indefinidos firmados son a tiempo parcial "y no son deseados, que es lo que genera más pobreza y precariedad". Aparte, ha destacado que tres de cada cuatro contratos de este tipo se destinan a mujeres.

"Hay que atajar la contratación mediante empresas de contratación temporal", ha apuntado el secretario general de CCOO, quien considera que la reforma de la negociación colectiva permite a las empresas legalizar situaciones que antes de la reforma eran ilegales, negociando convenios de empresa a la baja.

Según los datos que ha aportado, en 2017 se firmaron más de 1 millón de contratos, de los cuales más de 500.000 fueron a través de Empresas de Trabajo Temporal, según ha dicho, el sector agroalimentario sitúa el porcentaje de contratación temporal en un 60 por ciento.

A su juicio, la solución es apostar por la orientación dentro del SEF y la promoción del empleo, no a través de agencias de colocación "que cobren por un servicio que no es para crear empleo de calidad".

Aparte de eso, ha hecho alusión al plan contra la economía sumergida que se firmó en 2012. Ha apuntado que éste "no ha funcionado, ha sido un coladero sobre la creación de empleo precario", manifestando que no ha sido posible firmarlo con todos los ayuntamientos.

Por parte de los grupos parlamentarios, Miguel Ángel López Morell, de Ciudadanos ha coincidido con Navarro en que la reforma laboral supuso una precarización "importante" del mercado laboral en la Región "y hay que abordarlo pronto; somos partidarios de acabar con ella y reducir el marco de relaciones laborales en un contrato único".

Desde Podemos, Andrés Pedreño ha manifestado que hay una "proliferación desmesurada" del contrato de trabajo a través de ETTS y ha expuesto que hay que reducir las elevadas tasas de empleo parcial que repercuten "negativamente" en las mujeres "y hay que luchar contra el abuso de las horas extra no remuneradas".

El socialista Antonio Guillamón, por su parte, ha apuntado a que el plan de garantía juvenil "no está teniendo los resultados que pretendíamos". En ese sentido, ha apuntado a que si relacionan el cuarto trimestre de 2017 con el cuarto trimestre de 2012 detectan un descenso de 14.000 activos, "el 50% de ellos corresponde a menores de 25 años".

Finalmente, desde el PP, José Soria ha incidido en que la estrategia de empleo "está funcionando" con 184 objetivos, de los cuales 158 ya están en marcha. En ese sentido ha destacado que hace seis años en la Región había 160.000 desempleados y ahora hay 50.000 parados menos. "En 2017 se hablaba de conseguir 582.000 empleados en la Región, eso se cumplió consiguiendo 586.000".

Leer más acerca de: