Ciudadanos podrán consultar el clima, temperatura agua y oleaje con la app 'CONECTAmbiental' que arranca en el Mar Menor

 

Ciudadanos podrán consultar el clima, temperatura agua y oleaje con la app 'CONECTAmbiental' que arranca en el Mar Menor

        El Consejero, Mostrando La Aplicación
EUROPA PRESS
Publicado 07/07/2017 11:35:50CET

MURCIA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente pone en marcha una aplicación para teléfonos móviles 'CONECTAmbiental' para que cualquier ciudadano pueda comunicar, de forma ágil y sencilla, incidencias ambientales que ocurran en el medio natural. Es una aplicación gratuita y se encuentra disponible para sistemas IOS y Android.

Esta nueva herramienta de colaboración ciudadana se inicia de forma piloto en el Mar Menor para ampliar su uso en el futuro al conjunto de los espacios naturales de la Región.

Así, al instalar esta aplicación en el teléfono y abrirla se obtiene información del clima, índice UV, temperatura, oleaje y temperatura del agua de las distintas playas del Mar Menor, así como de la bandera ondea.

Otra información que ofrece es el resultado de la analítica microbiología del agua, que en la actualidad es excelente en todas las playas ribereñas. Además, el usuario puede fijar su playa favorita, para que la información sobre la misma aparezca siempre al inicio.

Así lo ha anunciado este viernes en rueda de prensa el consejero Javier Celdrán, quien ha destacado que el objetivo es "poner a disposición del conjunto de los ciudadanos una herramienta sencilla y útil de contacto con la administración para que nos hagan llegar sus alertas sobre cualquier incidencia ambiental".

Es un proyecto piloto que se extenderá al conjunto de espacios naturales de la Región y permite comunicar alertas con vídeos y fotos de una forma sencilla y ágil.

Estas alertas serán estudiadas por los técnicos y se indicará el motivo de la incidencia, si es algo natural o la acción que se desarrolla para solucionarlo.

La ampliación es de uso sencillo e intuitivo, y al pulsar el signo de exclamación de la parte baja de la pantalla comienza el proceso para comunicar la incidencia.

Al usuario se le pide acceder a la ubicación y tras rellenar unos datos básicos, se selecciona el tipo de incidencia (calidad del agua, calidad de la playa, infraestructura, limpieza, fauna, flora, otros y vertidos), y se puede adjuntar el video o la fotografía que muestra la incidencia.

Además, es posible añadir un breve texto con una descripción. A partir de ese momento comienza a gestionarse la incidencia y se busca una solución.

"La nueva aplicación de la Comunidad busca ser útil ofreciendo otra serie de datos complementarios al usuario que la hace más atractiva para propiciar la participación. Además, fomentamos que el conjunto de la sociedad se implique en la recuperación total del Mar Menor", ha afirmado Celdrán.

El consejero ha señalado como "apartado importante" en el trabajo de concienciación ambiental el de Espacios Naturales Protegidos y ha explicado que "pinchando en él podemos acceder a un mapa con distintos señalizadores que indican los espacios naturales y sus características".

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