Comunidad, patronal y sindicatos se pondrán "el mono de trabajo" para Plan Estratégico

Albarracín con Garre y Ruiz
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 16 abril 2014 14:31

La voluntad de diálogo marca la primera reunión entre sindicatos, patronal y Gobierno murciano

   MURCIA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno regional, la patronal Croem y los sindicatos se van a poner a trabajar, de forma conjunta y tras las Fiestas de Primavera, en el Plan Estratégico de la Región, que contempla, igualmente, un gran Pacto por el Empleo; todo ello con el objetivo de disminuir la tasa de parados que registra Murcia. El pistoletazo de salida para esas reuniones será, por tanto, tras esas fiestas.

   Así lo ha anunciado el presidente de Croem, José María Albarracín; y los secretarios generales de CCOO y UGT, Daniel Bueno y Antonio Jiménez, respectivamente, en las reuniones que de forma individual han mantenido, en lo que es la primera toma de contacto, con el presidente de la Comunidad, Alberto Garre, en la sede del Ejecutivo murciano.

   En las distintas reuniones se han abordado los principales problemas de Murcia y se ha dialogado sobre ellos, de manera que agentes sociales y patronal han coincidido con el presidente en que "hay que ponerse el mono de trabajo para trabajar conjuntamente en dicho Plan Estratégico y el Pacto por el Empleo", ha subrayado Albarracín.

   Tras poner de manifiesto la "lealtad y colaboración" de Croem con el presidente murciano, ha precisado que el objetivo es atajar la lacra del desempleo, ya que "es muy preocupante".

   No obstante, ha destacado que los índices que manejan "apuntan a una mejora que se ha producido en los dos últimos trimestres y todo parece indicar, aunque hay que esperar a finales de mes, que el desempleo va cayendo y va por el buen camino".

   Aunque considera que hay algunos sectores "mejores que otros", apunta que en líneas generales "tenemos unas perspectivas que podríamos calificar de positivas en comparación al mismo periodo de años anteriores".

LOS SINDICATOS PIDEN NO MÁS RECORTES

   El Plan de Reequilibrio también ha centrado parte de la reunión de los sindicatos con el presidente. En este sentido, Daniel Bueno ha recordado los "recortes" a los que se han venido sometiendo los empleados públicos, por lo que ha pedido a Garre que "en las negociaciones con el Ministerio de Hacienda consiga más plazo para hacer frente al objetivo de déficit".

   Y es que, ha advertido, "de mantenerse ese plazo se producirá una asfixia" en la Región. Por ello, ha dicho que esperar que este nuevo Gobierno "cambie y ponga la inversión en el empleo en primer lugar".

   UGT también ha dejado claro que "hay cosas intangibles, como el gasto social, que no se puede tocar y otra serie de medidas ineficaces, como los recortes salariales y la extinción de puestos de trabajo, desplomándose el consumo en Murcia". Por ello, ha alertado que "no se van a avalar las medidas de recorte en los servicios públicos".

   Así, ha puesto de manifiesto la voluntad de diálogo existente desde CCOO para poner solución al desempleo; un diálogo, ha dicho, que el sindicato "asume con la responsabilidad de ofrecer nuestras propuestas y análisis para satisfacer la demanda de los miles de trabajadores que no disponen de empleo".

   Un diálogo social que desde UGT, su secretario general ha pedido que se reactive en el sentido de abordar los problemas de la Región y la necesidad de que el Plan Estratégico "se centre en la atención a la parte social de los servicios públicos y orientarlo hacia ese cambio del modelo productivo en la Región".

   Desde CCOO y UGT, los respectivos secretarios generales han trasladado al presidente Garre la necesidad de seguir impulsando la lucha contra la economía sumergida, "incorporando los ayuntamientos al protocolo de colaboración con las administraciones", al que de momento se han sumado 27, según ha argumentado Bueno.

   Jiménez, por su parte, ha vuelto a sacar a colación los datos que registra Murcia en cuestión de desempleo, "unas 200.000 parados, la mitad de ellos parados de larga duración y un alto porcentaje de hogares con todos sus miembros en paro".

   Igualmente, ha solicitado que para la recién creada Comisión Delegada de Empleo "puedan acudir los sindicatos para transmitir sus propuestas".

EL AVE Y EL AEROPUERTO: IRRENUNCIABLES

   En otro orden de cosas, el presidente de Croem ha recordado a Garre "el compromiso y el apoyo en defensa de los intereses empresariales" que pasan por "la apertura del aeropuerto de Corvera sin dejar a otro lado el AVE, que llegue en tiempo y forma con independencia de que éste tenga que hacerlo soterrado".

   "Es lo ideal y hemos pedido que llegue, porque si tiene que hacerlo en una o dos fases ese soterramiento es más importante que llegue y luego se pueda terminar de completar", ha indicado.

   Además de que su extensión a Lorca y Cartagena "sea de forma correlativa y se cumplan también los plazos, como se tienen enmarcados en este momento".