La Comunidad pone en marcha terapia con animales para personas mayores en la residencia Virgen del Valle de Murcia

Foto/ La Consejera De Familia E Igualdad De Oportunidades Visitó Hoy La Residenc
REGIÓN DE MURCIA
Publicado 22/03/2018 13:18:21CET

MURCIA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, ha visitado este jueves la residencia de personas mayores Virgen del Valle, situada en El Palmar (Murcia), donde recientemente han finalizado las obras de mejora de este centro, dependiente del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS).

Las actuaciones, a las que se han destinado más de 300.000 euros, han consistido en la ampliación en 300 metros cuadrados de los espacios comunes y el comedor, para facilitar la movilidad de los residentes y hacer más cómodo su acceso al jardín exterior.

Además, este centro es pionero en la puesta en marcha de Terapias Alternativas con Animales (TAA) para personas mayores en residencias públicas de la Región. "Es la primera residencia en la que hemos comenzado la terapia con perros para los 40 residentes, con el objetivo de realizar los tratamientos de forma alternativa cada tres meses y aprovechar al máximo sus beneficios en las personas atendidas", ha explicado la consejera.

Esta terapia tiene un gran auge por su eficacia y por el alto valor de motivación que tiene para los usuarios. La consejera considera que "es el complemento perfecto para las terapias convencionales como son la fisioterapia, la terapia ocupacional o la psicología".

Entre sus muchos beneficios reconocidos por los expertos destacan la regulación del sistema nervioso autónomo, potencia el autoconcepto, imprescindible para una buena inteligencia emocional, además de favorecer la autoestima.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades inició el pasado mes de octubre una experiencia piloto de terapia asistida con perros para atender a personas mayores en el centro de día de Alcantarilla, gestionado por profesionales de la asociación Edad Dorada Mensajeros de la Paz, y dados los buenos resultados obtenidos, está fórmula se está ampliando a las residencias del IMAS.

En su visita, la consejera ha destacado que el IMAS "mejora cada año los servicios que se ofrecen a las personas dependientes y ya reciben prestaciones unas 34.000 personas. Además, somos la segunda comunidad de España que menos lista de espera tiene en personas dependientes atendidas".

En el último año, el número de personas que percibe algún tipo de prestación o servicio de dependencia en la Región pasó de 32.134 personas a 33.962, lo que supone 1.828 personas beneficiarias más en el sistema.

En 2017, el número de personas que percibe la prestación económica de cuidados en el entorno familiar se incrementó en 1.199 personas, a los que hay que añadir 532 perceptores más en el servicio de tele asistencia y de 326 más en ayuda a domicilio. Además, la lista de espera de personas pendientes de recibir prestación se redujo en 1.205 personas.

Si consideramos conjuntamente los años 2016 y 2017, el número de personas beneficiarias del sistema de la dependencia se incrementó en 6.477 personas, pasando de 27.485 a principios de enero de 2016 a 33.962 en diciembre de 2017, lo que significa un crecimiento relativo del 23,6 por ciento en esto dos años.

Según los datos del Observatorio Estatal para la Dependencia relativos al año 2017, que se presentó este miércoles en Madrid, Murcia obtiene una valoración de un 5,71, la sexta mejor nota por regiones, sobre la media nacional de 4,62 puntos.

Contador