Comunidad pronosticará la contaminación con 48 horas de antelación y podrá anticipar medidas como regular el tráfico

'Boina' De Contaminación
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 25 noviembre 2015 14:34

MURCIA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno regional va a ofrecer pronósticos de la calidad del aire con 48 horas de antelación en los 45 municipios de la Región a partir del próximo mes de enero de 2016, lo que permitirá a las administraciones públicas informar a la población y anticipar medidas como, por ejemplo, la regulación en el tráfico de vehículos.

Esta predicción se llevará a cabo gracias al desarrollo del Programa SINQLAIR 'Sistema de Pronóstico y Diagnóstico de la Calidad del Aire en la Región de Murcia', que es una de las medidas contempladas en el Plan de Mejora de la Calidad del Aire de la Región de Murcia 2016-2018 que este miércoles ha recibido el visto bueno del Consejo de Gobierno.

Así lo ha hecho saber la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, quien ha señalado que este pronóstico posibilitará tanto a ciudadanos como a administraciones públicas y empresas adoptar las medidas necesarias en base al pronóstico realizado sobre la calidad del aire en cada una de las zonas.

Martínez-Cachá ha precisado que este plan se pone en marcha porque ya se han dado "superaciones en determinados umbrales" como, por ejemplo, en dióxido de nitrógeno y ozono". Entre las zonas más conflictivas, se encuentran zonas como la estación de San Basilio en Murcia; así como Escombreras en Cartagena; Alcantarilla; y Lorca por la particuliaridad que presenta en cuanto a los valores de ozono.

Por ejemplo, este sistema informático permitirá detectar cuándo se superan los umbrales de determinados elementos, y permitirá conocer "exactamente" de dónde proceden las partículas que provocan malestar entre los ciudadanos cuando haya episodios parecidos a los que se han producido en varias ocasiones en Alcantarilla.

Además, el Gobierno regional podrá trabajar con los diferentes ayuntamientos para tomar "medidas puntuales" y en zonas "puntuales" de la ciudad en la regulación del tráfico, puesto que la circulación de vehículos es uno de los elementos "precursores" de este tipo de episodios, según ha precisado la consejera.

Dicho pronóstico se calibrará posteriormente con los datos reales medidos por la red de vigilancia y con los facilitados por las empresas, lo que conllevará que en los próximos años dispongamos de un sistema de pronóstico en la Región similar a las previsiones meteorológicas que se realizan en la actualidad.

PLAN BASADO EN LA PARTICIPACIÓN

La educación ambiental, la sensibilización y la concienciación ciudadana será uno de los aspectos en los que se hará especial hincapié a lo largo del desarrollo del plan, de ahí que el próximo 3 de diciembre tenga lugar la primera jornada de formación, educación y divulgación en materia de calidad del aire en el CIFEA de Molina de Segura, dentro del ciclo 'Educación y control ambiental'.

El Plan de Mejora de la Calidad del Aire es el resultado de un trabajo basado en la participación, ya que se ha contado con las aportaciones de más de 70 organismos y asociaciones, en las fases de realización del plan y de información pública.

En total, se han recibido 195 diferentes alegaciones, observaciones y sugerencias recibidas de los diferentes organismos y asociaciones, que han sido estudiadas, valoradas y presentadas en el Informe de valoración de sugerencias previas y aclaraciones y el Informe de valoración de alegaciones. Cerca del 60 % de las aportaciones han sido contempladas total o parcialmente en el documento final.

El documento contempla un total de 56 medidas que están dirigidas a los ámbitos de información, control de la emisión e inmisión, concienciación, administración y fiscalidad, investigación y estudio (medidas horizontales).

También están dirigidas a los sectores con especial incidencia en la calidad del aire como es el caso del tráfico rodado, transportes y puertos, industria, agricultura, residencial-comercial e institucional, además de las orientadas a adoptar ante situaciones episódicas (medidas sectoriales).

LAS 56 MEDIDAS, DESGLOSADAS

Durante 2016 se continuarán desarrollando medidas iniciadas y se impulsarán otras que se implementan al aprobar este Plan. Entre ellas destacan la instalación de paneles para visualizar datos de calidad del aire en tiempo real; así como la planificación de campañas de medición con unidades móviles y la elaboración del inventario de emisiones integrado en un siglo.

De la misma forma, se llevará a cabo la implementación del sistema informático para integrar los datos de la Región de Murcia en el Sistema español de información, vigilancia y prevención de la contaminación; y se mejorará la Red de Calidad del Aire con directrices de ubicación de estaciones de medida, mejora de equipos y procedimientos de verificación de datos.

De la misma forma, la Administración procederá a la zonificación del territorio en función de los riesgos o datos de calidad del aire; y se avanzará en el desarrollo del Sistema SINQLAIR, que incluye un módulo de simulaciones de pronóstico con 48 horas de antelación, así como un módulo de gestión automática de los datos de emisiones industriales, el desarrollo del portal web y de la interconexión de datos con el MAGRAMA y Comunidades Autónomas.

Asimismo, la Comunidad ejecutará actividades de información, comunicación, sensibilización y formación, con un plan de comunicación, acciones de concienciación sobre salud respiratoria, inclusión de la calidad del aire en programas educativos, jornadas y acciones dirigidas a sensibilizar al sector agrario y estudiar alternativas a las quemas de restos agrícolas.

Se llevará a cabo un estudio de incidencias del tráfico rodado en la calidad del aire; así como la potenciación del uso de la bicicleta y transporte colectivo; el desarrollo de protocolos para la prevención de episodios de contaminación; e incorporará directrices sobre planes de inspección a focos de emisión.

El plan, aunque presentado para el periodo 2016-2018, viene desarrollándose desde el año 2013, en el que se revelaron las primeras superaciones que motivaron su elaboración e implantándose desde el año 2014, por lo que se han ido ejecutando medidas previstas inicialmente para el año 2014 y 2015.

Su desarrollo, se llevará a cabo en dicho período, a cargo de los fondos propios de las administraciones responsables y de fondos del Programa Operativo FEDER 2014-2020, que en este último caso, suponen una inversión de 1.539.000 euros y se encuentran dirigidas fundamentalmente al desarrollo del Programa SINQLAIR.

Este sistema, según la consejera, resulta especialmente útil para revisar los límites y clasificación de las zonas y aglomeraciones en relación con la evaluación y la gestión de la calidad del aire ambiente, y para revisar la ubicación y número de estaciones de medida actuales, así como para la toma de datos y evaluación de las concentraciones de los contaminantes regulados.

Asimismo, permite adoptar las medidas de urgencia para que las concentraciones de los contaminantes cuyos umbrales se han superado vuelvan a situarse por debajo de los umbrales de alerta, y para la comunicación de la información correspondiente al público en caso de superación de estos umbrales de alerta.

Otra de las medidas del Plan es la creación de una Comisión de Seguimiento formada por las administraciones competentes y los principales agentes sociales y económicos que evaluará periódicamente (trimestralmente) la adopción de las medidas del plan y su eficacia, planteando propuestas alternativas cuando de los datos recabados se concluya que las medidas no están resultando eficaces.

Dado que la calidad del aire no tiene fronteras, permitirá a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, mediante su sistema de diagnóstico, identificar aquellos episodios de contaminación que puedan tener su origen en zonas distintas de la Región, comunicando los datos a las Comunidades Autónomas limítrofes y al Ministerio.