La Concejalía de Calidad Urbana de Murcia mantiene inversiones y reduce los presupuestos de contratos de mantenimiento

Ana Martínez Vidal
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 5 diciembre 2014 21:21

La concejalía tiene previsto un ahorro eléctrico de 700.000 euros respecto al consumo del año actual

MURCIA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Concejalía de Calidad Urbana e Infraestructuras del Ayuntamiento de Murcia mantendrá en 2015 las inversiones y reducirá los presupuestos de los contratos de mantenimiento, mejorando sus prestaciones e incrementando los puestos de trabajo, según ha hecho saber en rueda de prensa la concejala del ramo, Ana Martínez Vidal.

En concreto, la Concejalía continuará en 2015 con la política de ahorro llevada a cabo hasta la fecha e invertirá en proyectos de eficiencia energética, que "se amortizan rápidamente y redundan en una disminución del consumo eléctrico", según la concejala. Para ello manejará un presupuesto global de 28,6 millones de euros

La partida de energía eléctrica del año en curso asciende a 13,7 millones de euros, siendo la previsión para el próximo ejercicio siguiendo la tendencia actual, de 13 millones. Así pues, se mantiene la cifra para inversiones en instalaciones en alumbrado público, sistemas de telegestión e implantación de sistemas de ahorro energético, que asciende a 560.000 euros.

En cuanto a la telegestión del alumbrado, ha anunciado que se incluirán nuevos centros de control que se sumarán a los existentes, con el fin de abarcar la mayor cantidad de puntos de luz en los barrios de la ciudad, mejorando así la explotación del servicio. Actualmente se telegestionan, entre otras zonas, las más de 600 luminarias entre el barrio de Santa Eulalia, la Fama y la Avenida de Europa.

En cuanto a las instalaciones de alumbrado, la Concejalía llevará a cabo los proyectos para mejorar la iluminación de los jardines de los barrios de la ciudad, y se sustituirán las luminarias por otras tipo led en el Jardín de la Seda, mejorando la percepción visual, la seguridad y la calidad lumínica.

Dentro de los proyectos de rehabilitación y mejora de la vía pública, se mantiene igualmente la cifra de inversiones, que asciende a 1.300.000 euros. Entre las actuaciones más relevantes, destaca la llamada 'Línea Roja' dentro del Plan Director de Accesibilidad llevado a cabo en colaboración con la Concejalía de Políticas de Igualdad de Alicia Barquero y la mesa de accesibilidad formada por colectivos de discapacitados (Famdif, ASPAYM, ONCE...)

La llamada 'línea roja' abarca desde el Ayuntamiento en la Glorieta de España, hasta la Catedral, Casino, Teatro Romea, Museo Arqueológico, Plaza Circular, Edificio de Correos, Pabellón Príncipe de Asturias, Biblioteca Regional y Centro de Ocio Zig Zag.

Asimismo, se acometerán obras de rehabilitación en el Barrio del Carmen y Vistalegre, así como una operación de asfaltado en aquellos viales que presenten un deterioro que pueda ocasionar problemas de seguridad vial.

En total los puestos de trabajo son 55 para el mantenimiento de alumbrado y 46 para el mantenimiento de vía pública, lo que supone más de cien empleados en los dos principales contratos de la concejalía.

Leer más acerca de: