Consejería de Familia y TSJ impulsarán la mediación en asuntos relacionados con la protección de menores

Imagen del encuentro
CARM
Actualizado: domingo, 4 octubre 2015 11:31

MURCIA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad, a través de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, y el Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia impulsarán de forma conjunta fórmulas para el empleo de la Mediación en materia de protección de menores, según acordaron en una reunión mantenida recientemente la titular de este Departamento, Violante Tomás, y el presidente de la institución judicial, Miguel Pasqual del Riquelme.

La entidad pública responsable de la protección de menores es la Comunidad, quien en su configuración organizativa atribuye estas competencias a dicha Consejería, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Dentro de ella, la Dirección General de Familia y Políticas Sociales coordina los procedimientos referidos a la apreciación de desamparo, la guarda, que corresponde por obligación a los padres, la regulación del régimen de visitas, el acogimiento familiar administrativo, acogimiento familiar judicial, propuestas de adopción, así como ingresos y bajas en Centros de Protección.

"En la actualidad, nuestra colaboración con los órganos judiciales ya es muy estrecha; los técnicos del Servicio de Ejecución de Medidas Judiciales de Menores asisten como representantes a los juicios y proponen aquellas medidas que consideran más adecuadas para los menores", afirmó la consejera Violante Tomás.

Ahora, añadió, "queremos ir más allá e instaurar de manera conjunta la Mediación en los asuntos que tramita la Consejería, como una metodología que genera conversaciones respetuosas para la solución de los conflictos familiares, de asociaciones o fundaciones, de forma constructiva y manteniendo las relaciones".

La Mediación es un procedimiento, regulado por la Ley 5/2012, de 6 de julio, que permite la prevención y resolución de desavenencias con rapidez y privacidad, a través de la ayuda de profesionales especializados que, desde la neutralidad, facilitan que los intervinientes puedan llegar a un acuerdo ventajoso para ambas partes y cuyo contenido es decidido por los participantes.

"Tenemos muy buenas experiencias de casos de mediación realizadas en el ámbito de menores, educación, viviendas y desahucios, por lo que desde la Consejería y el TSJ nos hemos propuesto coordinar sinergias con el fin de seguir potenciando este mecanismo", indicó Tomás.

Jurídicamente, le corresponde a la Consejería el ejercicio de las funciones de coordinación, ejecución y seguimiento de los programas de actuación relativos a las medidas adoptadas por los jueces de Menores; en concreto de la gestión de centros, servicios y programas, así como de la propuesta, tramitación, control y asistencia técnica de las acciones concertadas dictadas por los Juzgados de Menores.

PUNTO DE ENCUENTRO FAMILIAR DE VIOLENCIA DE GÉNERO

La reforma de la Ley de Violencia de Género e Igualdad, la creación de una comisión específica con presencia de los juzgados, el papel de la Fiscalía y el Observatorio Nacional en esta materia y la puesta en marcha del Punto de Encuentro Familiar de Violencia de Género, son algunos de los asuntos que también se trataron en el encuentro.

Tomás explicó que el Punto de Encuentro Familiar de Violencia de Género "se puso en marcha el pasado 1 de septiembre y hemos hecho balance de su primer mes de vida, así como de la coordinación que tenemos que seguir manteniendo entre juzgados y la Dirección General de la Mujer".

A la reunión también asistió la secretaria general de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, Sandra Martínez, la directora general de Familia y Políticas Sociales, Verónica López y la directora general de Mujer, Alicia Barquero. Por parte del TSJ, también participó la magistrada del Juzgado Exclusivo de Violencia sobre la Mujer 1 de Murcia, Virginia Bombín.