La Consejería trasladará al Ministerio las necesidades del sector minero regional

Actualizado: viernes, 5 diciembre 2014 21:22

Juan Carlos Ruiz destaca que la minería representa el 12 por ciento del PIB regional

MURCIA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Industria, Turismo, Empresa e Innovación clausuró la Asamblea General de la Asociación de Fabricantes de Áridos de la Región de Murcia (AFAREM), donde ha manifestado que "el Ministerio de Industria nos presentó ayer el borrador de la nueva Ley de Minas con el fin de que las distintas comunidades realicemos nuestras aportaciones durante un plazo de quince días". Ruiz ha asegurado, en este sentido, que "estamos a disposición del sector para recoger y trasladar sus necesidades".

Durante su intervención, Juan Carlos Ruiz ha recordado que "el sector de los áridos y los pórfidos supone el 89 por ciento de toda la producción minera de la Región, representando la minería el 12 por ciento del PIB regional". Ha añadido, además, que "el sector de los áridos mantiene activas más de 40 explotaciones y da trabajo a 280 personas de forma directa y a más de 1.100 de manera indirecta".

El consejero ha destacado que "se están registrando numerosos indicadores de estabilización de crecimiento y de aumento de confianza", apuntando que "en la Región el Índice de Producción Industrial en el mes de septiembre aumentó un 6 por ciento, frente al mismo mes del año anterior. Crecimos casi el doble que el conjunto de España, donde el incremento fue del 3'6 por ciento".

El titular de Industria también ha afirmado que "en la Consejería estamos trabajando activamente con la Dirección General de Medio Ambiente para dar un impulso a las Directrices Sectoriales y al Plan de Ordenación de los Recursos Mineros en la Región, para dar respuesta a las necesidades del sector", al tiempo que ha añadido que "apoyamos su demanda de una marca CE, de certificación obligatoria para los áridos".

Finalmente, Ruiz ha asegurado que "a través de la Dirección General de Industria, Energía y Minas vamos a seguir trabajando para evitar que se realicen explotaciones ilegales, lo que supone una competencia desleal".