Cospedal recuerda "los militares defienden la seguridad y libertad de todas familias españolas", sin identidad política

381015.1.644.368.20180123155228
Vídeo de la noticia
Publicado 23/01/2018 15:52:28CET

La ministra de Defensa destaca la especial vinculación de la Región de Murcia con las Fuerzas Armadas

ALCANTARILLA (MURCIA), 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha recordado este martes, en un acto en la Base Área de Alcantarilla (Murcia), que los militares "nos dan seguridad y trabajan todos los días para que esta sociedad democrática, que, a veces damos por garantizada, viva en un país de libertad".

Así, ha enfatizado, cada vez que están en el cielo, tierra o mar "están defendido la seguridad y libertad de todas las familias españolas; eso no tiene color político ni ideología, tiene un sentimiento que se llama defender a los ciudadanos españoles y trabajar por nuestro país".

Tras presidir la parada militar celebrada en la Base Aérea de Alcantarilla con motivo del 70º Aniversario del Primer Lanzamiento Paracaidista Militar en España, que tuvo lugar un 23 de enero de 1948 en las instalaciones de la actual base aérea de Alcantarilla, ha asegurado que "éste es un lugar y una de las zonas de España donde más se respeta y se admiran las Fuerzas Armadas". En la Región de Murcia, ha especificado, hay algo más de 6.000 efectivos del Ejército del Aire, de Tierra y de la Armada.

Acompañada del jefe de Estado Mayor del Ejército general del Aire Javier Salto Martínez-Avial, del presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver o los alcaldes de Murcia y Alcantarilla, José Ballesta y Joaquín Buendía, respectivamente, entre otras autoridades civiles y militares, ha recordado las dudas y dificultades que tuvieron que superar los primeros paracaidistas, "dando un paso al frente para demostrar el valor y la lucha, fruto de los aviadores".

Desde el 23 de enero de 1948, se han impartido 1.803 cursos en la Escuela Militar de Paracaidismo 'Méndez Pelayo', formando a 114.619 alumnos y efectuando 1.466.422 lanzamientos. En la actualidad la Base Aérea de Alcantarilla cuenta con dos unidades: la escuela Militar (1978) y el Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC), de 1965.

La ministra de Defensa también ha hecho mención especial al subteniente del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas, Pascual Meroño Martínez, que ha sido distinguido durante el acto militar de esta mañana, del que ha destacado su dedicación y sus más de 4.800 saltos, así como de la Patrulla Acrobática Paracaidista del Ejército del Aire (PAPEA), que cumple 40 años, "un reflejo de su preparación y carácter valiente y medido".

La PAPEA se funda en junio de 1978 como un grupo dedicado única y exclusivamente a prepararse y entrenar para difundir la imagen del ejército al que pertenecen y representar a España en las diferentes competiciones nacionales e internacionales. En la actualidad la integral dos oficiales, tres suboficiales y doce militares de tropa (con tres mujeres).

A lo largo de sus 40 años de historia, este equipo acrobático, formado por personal de la Escuela y del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC), se ha hecho poseedor de numerosos campeonatos a nivel nacional e internacional, tanto en campeonatos militares y civiles y en modalidades individuales y colectivas.

Durante el acto de esta mañana en Alcantarilla, en el que se ha dado lectura al Diario de Operaciones de la Escuela del 23 de enero de 1948 --un día nublado en el que no se aconsejaba el lanzamiento y en el que hubo heridos, haciendo constar el nombre de los oficiales que saltaron aquel día-, ha tenido lugar un desfile de las Fuerzas Armadas participantes, además de una demostración-exhibición paracaidista.