Detenidas e investigadas dos personas por la captura y posesión ilícita de jilgueros en Cartagena y Cehegín

Agente Guardia Civil con jilgueros decomisados
GUARDIA CIVIL
Publicado 12/09/2018 14:12:17CET

MURCIA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco de la operación 'CARDUELIS', ha detenido a un vecino de Cartagena y ha investigado a otro de Cehegín, ambos como presuntos autores de delito relativo a la protección de la fauna, por su relación con la captura y posesión ilícita de especies protegidas de fauna silvestre.

En el marco del 'Plan para el control de la captura, la tenencia y el comercio ilegal de aves fringílidas', guardias civiles del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) iniciaron la operación con la finalidad de detectar cualquier tipo de infracción en materia de aves fringílidas, una especie de fauna silvestre que se encuentra protegida.

Según informan fuentes de la Benemérita, los primeros resultados de los servicios de vigilancia establecidos se obtuvieron en Cartagena, cuando los agentes sorprendieron a un vecino de la localidad que se encontraba capturando aves fringílidas, valiéndose para ello de una red de libro de unos seis metros con seis jilgueros como cimbel y otro más de reclamo, por lo que fue detenido.

El ahora arrestado tenía en su poder cuando fue sorprendido otros seis jilgueros, que también fueron incautados. En el marco de la misma operación, la Guardia Civil detectó que un vecino de Cehegín estaba intentando vender aves protegidas sin la preceptiva documentación.

El SEPRONA, tras detectar que el sospechoso podría tener las aves protegidas en un trastero ubicado en la terraza de su edificio, efectuó la correspondiente inspección del inmueble y halló 15 jilgueros vivos que carecían de anillas y de los cuales su propietario no pudo acreditar su lícita procedencia.

En el suelo del trastero, los agentes también hallaron otros once fringílidos muertos -jilgueros y mixtos-, estimando que la causa de la muerte de las aves pudiera haber sido la elevada temperatura del interior del inmueble, ya que carece de cualquier tipo de ventilación y se encuentra expuesto al sol.

La Guardia Civil ha investigado al sospechoso, al que se le han instruido diligencias como presunto autor de delito relativo a la protección de la fauna, y ha incautado las aves. Las aves decomisadas en ambas actuaciones han sido entregadas en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre 'El Valle', de Murcia.

Los detenidos/investigados, las aves recuperadas y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición de las autoridades judiciales competentes.

Contador