Fomento adjudica la construcción de los primeros cuatro puntos de acceso a embarcaciones de recreo en el Mar Menor

Mapa con los cuatro puntos de acceso a embarcaciones de recreo en el Mar Menor
GOBIERNO REGIONAL
Publicado 08/07/2018 11:47:56CET

Cuentan con un presupuesto de más de 124.000 euros, cofinanciado por la Comunidad y la Unión Europea

MURCIA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería Fomento e Infraestructuras ha adjudicado las obras que permitirán la construcción de los primeros cuatro puntos de acceso para embarcaciones de recreo en el Mar Menor, tal y como publicó ayer el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM). Se trata de la instalación de rampas para facilitar a los usuarios la operación de botado de sus embarcaciones, de forma que podrán tenerlas guardadas en tierra y sacarlas a navegar con facilidad cuando lo deseen.

Esta actuación, que se ha adjudicado por más de 124.000 euros, está cofinanciada entre la Comunidad y la Unión Europea, a través de los fondos Feder, y se enmarca en el Plan de Ordenación de Usos del Mar Menor que promueve el Gobierno regional, que, entre otros objetivos, pretende eliminar los fondeos irregulares de la laguna, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

El director general de Transportes, Costas y Puertos, José Ramón Díez de Revenga, ha explicado que se trata de una infraestructura que ofrece una alternativa a los fondeos irregulares las playas cartageneras en Los Urrutias, Islas Menores, Playa Honda, y la Playa del Atalayón, de San Javier. Indicó que su instalación "hará compatibles los usos recreativos o turísticos con los valores ambientales al fomentar la navegación responsable".

Díez de Revenga ha informado que las obras se iniciarán después del verano, "para evitar molestias a los bañistas", y señaló que la mayoría de los puntos los accesos serán perpendiculares a la costa, "con el fin de ocupar la mínima superficie de terreno". Tendrán una anchura máxima de seis metros y una longitud variable que dependerá de las necesidades de cada zona.

Las rampas estarán compuestas por dos tramos de diferente material, serán desmontables, estarán unidas entre sí por argollas-grietes de acero inoxidable y llegarán a las zonas donde exista arena no cohesionada y que pueda dificultar la entrada de los vehículos.