García Rivas toma posesión como secretario del TSJ de Murcia con el reto principal de acercar la Justicia al ciudadano

El secretario de la Sala de Gobierno del TSJRM, Francisco José García Rivas
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 28 mayo 2015 14:19

MURCIA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

Francisco José García Rivas ha tomado posesión este jueves como secretario de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región de Murcia con el reto principal de lograr que la Justicia se "acerque" al ciudadano y sea "más abierta y más transparente" avanzando "hacia la era digital".

El objetivo es facilitar al ciudadano los trámites con la administración de Justicia y los tiempos de respuesta, según ha hecho saber en un contacto con los medios de comunicación poco antes de tomar posesión del cargo en un acto que ha sido oficiado por el presidente del TSJ, Miguel Pasqual del Riquelme Herrero.

García Rivas ha estimado "absolutamente necesaria" la implicación de los poderes públicos y políticos para conseguir estos retos. A su juicio, se ha dado ya un primer paso con la creación para este año de 2.800 plazas judiciales y con la dotación de presupuesto para el edificio del Partido Judicial de Lorca.

Asimismo, celebra que se ha dotado también con 38,5 millones de euros al Ministerio de Justicia para implantar el expediente digital que va a solucionar "muchísimo" los trámites en el ámbito de la nueva oficina digital.

Por todo ello, según lo que trasciende a día de hoy, García Rivas valora que el Ministerio de Justicia "está implicado en nuestra transformación".

IMPLANTACIÓN DE LA JUSTICIA DIGITAL

Entre sus retos ha citado la implantación de la Justicia digital que, por ejemplo, consiste en implantar un sistema por el que los poderes de representación procesal puedan evitar las colas dando citas previas, facilitando el servicio al ciudadano.

Asimismo, la Justicia digital va a permitir transmitir telemáticamente la documentación judicial de un servicio a otro, y que un abogado que esté en Bilbao y necesite consultar un expediente en Murcia pueda hacerlo sin necesidad de desplazarse.

De la misma forma, supondrá que a un ciudadano o a un procurador se le pueda notificar un acto de comunicación o un acto judicial a través del teléfono móvil.

"En definitiva, vamos a tener una dinámica absolutamente diferente a la que transmiten los juzgados con muchos procedimientos y cúmulos de tareas", valora García Rivas, quien recuerda que el proyecto de reforma de Ley de Enjuiciamiento Civil marca que el 1 de enero de 2016 tiene que estar implantado el expediente digital.

Para llevar a cabo esta implantación, García Rivas explica que ya hay un presupuesto y en la Región ya se están instalando dobles pantallas en muchos juzgados y que son necesarias para este sistema de tramitación procesal".

Respecto a la agilidad de la administración de Justicia, García Rivas ha explicado que la experiencia no es nueva ya que la nueva Oficina Judicial tiene ya más de diez años y está funcionando en otras áreas como la de lo Contencioso y lo Social desde hace bastantes años con resultados "muy satisfactorios".

Por ejemplo, celebra que la Oficina Judicial ha permitido bajar "la pendencia y el nivel de tramitación", por lo que espera que suceda lo mismo en el nuevo "envite" que se inicia ahora en el área Civil.

TRAYECTORIA DE GARCÍA RIVAS

García Rivas ha reconocido tomar posesión "con ciertos nervios" y "muchísima satisfacción", ya que es para él un "honor y un orgullo" poder "representar en el ámbito de la Comunidad la organización y la gestión del Ministerio de Justicia, así como la representación del cuerpo de secretarios judiciales en toda la Región".

García Rivas sustituye a Javier Parra García, quien ha ostentado el cargo ha durante los 10 últimos años, principal impulsor de la implantación de la Oficina Judicial en la capital, según informaron fuentes del TSJ en un comunicado.

Durante el mandato de Parra, el Tribunal Superior ha obtenido numerosos reconocimientos por proyectos pioneros en materia de modernización de Justicia en la Región de Murcia, de carácter nacional e internacional, como la distinción europea de la Balanza de Cristal por el proyecto e-Apostillas o el premio Calidad de la Justicia por las subastas judiciales electrónicas.

García Rivas (Murcia, 1961), casado y con tres hijos, estudió Derecho en la Universidad de Murcia e ingresó en el cuerpo de Secretarios de la Administración de Justicia en 1987.

Estuvo destinado en los juzgados de Instancia e Instrucción de Vera (Almería), Lorca (Murcia) y Elche (Alicante). Desde 1998 hasta marzo de 2015, ejerció como titular en el juzgado de Primera Instancia 9 de Familia de Murcia. El pasado mes, con la implantación de la Oficina Judicial, se incorporó al recién creado Servicio Común de Ejecución Civil.

Diplomado en Estudios Avanzados en Derecho Mercantil por la Universidad de Murcia, es miembro de la Red Española de Secretarios Judiciales Expertos en Cooperación Jurídica Internacional del Ministerio de Justicia (RESEJ). Ha participado como director y ponente en numerosos cursos organizados por el Ministerio de Justicia, colegios profesionales y la universidad y ha publicado numerosos artículos en revistas jurídicas, principalmente relacionados con el derecho de Familia.