Gobierno regional asegura que, a pesar de los datos, sigue "preocupado" y redoblará esfuerzos en lucha desempleo

Actualizado: viernes, 30 julio 2010 16:07

Sotoca dice que reforma laboral del Gobierno resulta "confusa" y judicializa el normal funcionamiento de un mercado de trabajo

MURCIA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno regional ha asegurado hoy que, a pesar de los datos positivos de la Encuesta de Población Activa (EPA), sigue "preocupado" y redoblará esfuerzos para mejorar la situación de los 156.000 desempleados, "que ocupan el primero de los lugares en nuestra agenda política". Por lo que ha pedido "prudencia".

Así lo ha manifestado en rueda de prensa el consejero de Empleo y Formación, Constantino Sotoca, quien ha apuntado que la prolongación de la situación de crisis "debe hacernos reflexionar a los poderes públicos", y es que "son más de 4,6 millones de personas paradas en España que exigen un ejercicio serio de nuestras responsabilidades políticas en nuestros ámbitos de competencia".

En concreto, ha explicado, los datos demuestran que el mercado de trabajo ha tenido "muy buen comportamiento" en la Región, lo que viene a ratificar su mejoría desde que comenzara el año. Tras lo que ha resaltado que el paro en Murcia se ha reducido por primera vez desde que comenzara la crisis económica, así como que ha bajado el número de desempleados, "mientras que en el resto de España crecía en este trimestre".

Al hilo, ha subrayado que Murcia ha sido la tercera comunidad donde más ha disminuido el desempleo y "donde menos se ha notado en el último año los efectos de la crisis económica en términos de empleo". Y es que "hemos sido la cuarta comunidad donde menos ha crecido el desempleo en términos interanuales, un 5,73 por ciento frente al 12,28% a nivel nacional; y la quinta CCAA donde menos empleo se ha destruido, también en términos interanuales".

Asimismo, ha destacado que la tasa de paro (21,27%) se ha reducido en dos puntos con respecto al trimestre anterior. Además, "hemos sido capaces de crear empleo y de reducir nuestro número de parados, así como de crear casi 10.000 nuevos puestos de trabajo femeninos".

Así ha recordado el nuevo pacto por empleo firmado hace poco más de un mes "con el que se pretende afrontar los retos que plantea los escenarios que deja tras de sí la crisis económica y encauzar la recuperación".

Un acuerdo, ha añadido, "que a diferencia de la reforma laboral, apuesta por la mejora de la empleabilidad de nuestros trabajadores y pone en marcha aquellas iniciativas que les faciliten su incorporación de nuevo al mercado de trabajo".

"DESGASTE Y DESCRÉDITO" DE ZAPATERO

En este sentido, Sotoca ha remarcado que el ejercicio de ayer jueves fue una muestra más del "desgaste y descrédito" que padece el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero. Así en la tramitación parlamentaria de la Reforma Laboral "dejó otra vez patente lo que viene siendo una costumbre, y es la soledad del Partido Socialista".

Entiende que esta reforma "no va a solucionar los problemas de falta de flexibilidad de nuestro mercado de trabajo y tampoco los de su excesiva temporalidad". A su juicio, "es una reforma que se ha centrado más en facilitar determinados tipos de despidos, pero no en crear empleo o mejorar la empleabilidad de los desempleados que han perdido su trabajo como consecuencia de la crisis económica".

Además, ha añadido, "es una reforma que resulta confusa e improvisada y que judicializa excesivamente el normal funcionamiento de un mercado de trabajo".

"No acaba con la dualidad de las contrataciones, sino que apuesta por un laberinto normativo de fórmulas contractuales, en lugar de un contrato único y que convierte la reforma de la negociación colectiva en un cuento de nunca empezar", ha concluido.