Guardia Civil desmantela una banda juvenil dedicada a cometer robos en vehículos y causar daños en La Unión

Desmantelada banda juvenil
GUARDIA CIVIL
Actualizado: lunes, 26 noviembre 2012 16:16

Han sido detenidos los 17 integrantes de este grupo delictivo, cuatro de ellos menores


MURCIA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco de la denominada operación 'Little', desarrollada para esclarecer una oleada de delitos contra el patrimonio en La Unión, ha desmantelado una banda juvenil que se encontraba tras los hechos investigados.

Igualmente, se ha detenido a los 17 integrantes del grupo delictivo, cuatro de ellos menores de edad, han sido esclarecidos 150 delitos contra el patrimonio cometidos desde el pasado verano, y se han incautado herramientas supuestamente utilizadas por los detenidos en su actividad delictiva.

La Guardia Civil, al tener conocimiento del significativo incremento de la comisión de delitos contra el patrimonio en La Unión, una circunstancia que creó alarma social entre la población, inició una investigación con la finalidad de llegar a su esclarecimiento y, a su vez, a la prevención de otros nuevos.

De las primeras pesquisas, los agentes pudieron determinar que tras los robos investigados se encontraba un numeroso grupo de jóvenes, la mayoría vecinos de La Unión, y que se reunían en un lugar concreto de la localidad para planificar sus planes.

Los distintos dispositivos de seguimiento y vigilancia permitieron identificar y ubicar plenamente a todos los integrantes de la banda, así como desenmascarar su estructura y forma ilícita de actuación.

MODUS OPERANDI

El grupo investigado estaba compuesto por una veintena de jóvenes y lo lideraban tres de ellos. Se encontraba asentado en La Unión y se reunían en un lugar concreto de la localidad denominado "El Punto", donde planificaban sus delitos y consumían marihuana.

Su actividad delictiva se centraba generalmente en la comisión de ilícitos contra el patrimonio, como robos con fuerza, hurtos y daños en vehículos, de los que sustraían efectos de valor como dinero, terminales de telefonía móvil, documentación, equipos de música, material informático, pequeños objetos de valor y herramientas, que eran distribuidos en el mercado ilegal con posterioridad.

Una vez obtenidos todos los indicios necesarios, el pasado viernes se desarrollo la fase de explotación de la operación, compuesta por una veintena de agentes de la Guardia Civil y Policía Local de La Unión, que procedieron a la localización y detención de 17 integrantes de la banda. Además se llevó a cabo la entrada y registro en el domicilio de uno de los cabecillas, donde se incautaron herramientas supuestamente empleadas en los robos, efectos sustraídos y marihuana en cultivo y dispuesta para su distribución y consumo.

La operación se ha saldado con la detención de 17 personas, 4 de ellos menores de edad, como presuntos autores de los delitos de asociación ilícita, robo y hurto en interior de vehículos, daños y tráfico de drogas, identificados como E.G.A., de 21 años; A.M.G., de 26 años; J.C.L., de 23 años; J.S.O., de 20 años; P.J.R., de 18 años; I.G.G., de 19 años; C.C.M., de 18 años; A.G.N., de 18 años; A.M.S.V., de 21 años; J.M.L.G., de 18 años; P.J.R., de 18 años; A.H.M., de 18 años. Todos ellos españoles y vecinos de La Unión. A estos se añade A.P.V., español, de 20 años y vecino de Cartagena y cuatro menores de edad.

La mayoría de los detenidos poseen antecedentes por la comisión de hechos delictivos similares.

En la entrada y registro practicada en el domicilio de uno de los cabecillas de la banda se han incautado herramientas y útiles supuestamente empleados para el desarrollo de la actividad delictiva, una escopeta de aire comprimido y un cuchillo de grandes dimensiones, además de efectos sustraídos y sustancias psicotrópicas, como marihuana en cultivo y dispuesta para su tráfico ilícito.

En la operación, la Guardia Civil ha contado con la activa colaboración de la Policía Local de La Unión.

Los detenidos, efectos incautados y diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Cartagena (Murcia).