El Info promueve que 15 investigadores se conviertan en empresarios

INFO
CARM
Actualizado: sábado, 18 abril 2015 17:52

MURCIA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Empresa, a través del Instituto de Fomento (Info), ha puesto en marcha un Laboratorio de Óptica Empresarial con el que está promoviendo que 15 investigadores desarrollen sus capacidades emprendedoras y comerciales a través de proyectos empresariales, mientras que, de manera simultánea, otros 15 emprendedores están recibiendo formación para aprovechar el valor añadido de esas investigaciones y así impulsar proyectos de base tecnológica.

El Parque Científico de Murcia ha acogido ya varias sesiones de formación grupal llevadas a cabo esta semana. Dentro de unos días, comenzará la siguiente fase de asesoría individualizada, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

El director del Info, Francisco Martínez, señaló que "aunque la formación inicial sea paralela, lo que queremos es que al final del programa los investigadores se conviertan en emprendedores y los emprendedores se transformen en innovadores".

Además, añadió, "se pretende que a través de este acercamiento de lenguajes y de la complementariedad de ambos perfiles, pueda surgir empresas innovadoras de base tecnológica, es decir, firmas basadas en el conocimiento que generen alto valor añadido".

Igualmente, apuntó que "esta doble vertiente otorga un valor añadido y de excelencia al programa, tanto a los que participen en el Laboratorio de Óptica Empresarial para Investigadores como a aquellos que tomen parte del Laboratorio de Óptica Innovadora para Emprendedores".

Y es que, en las sesiones grupales del Laboratorio de Óptica Empresarial han participado 15 investigadores interesados en aprender habilidades empresariales que les ayudarán mejor a conectar mejor con los emprendedores y a encontrar el respaldo necesario para proseguir con su tarea de investigación.

Los investigadores, pertenecientes a la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS), el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA) y el Instituto Oceanográfico, han recibido formación sobre la toma de decisiones en la empresa, así como sobre la importancia que tiene que la I+D+i desemboque en productos comercializables que generen beneficios económicos.

Por otra parte, el Laboratorio de Óptica Innovadora ha estado enfocado a emprendedores en busca de nuevas ideas, especializadas y competitivas. El objetivo de las sesiones ha sido que los emprendedores comprendan mejor la lógica con la que los equipos de investigación abordan y desarrollan su trabajo, al tiempo que han aprendido a identificar el perfil de proyecto de innovación más adecuado para sus intereses empresariales.

BÚSQUEDA DE SOCIOS PARA PROYECTOS INNOVADORES

Martínez indicó que "lo más interesante se produce en una segunda etapa, tras el trabajo de mentorización personalizada que comenzamos la semana próxima. Una vez terminada ésta, habrá un encuentro conjunto entre los investigadores y empresarios que han asistido a los respectivos talleres. Es en este encuentro donde incidiremos para que el contacto personal derive en la identificación de socios para proyectos, avanzados y realizables, de empresas de base tecnológica".

Los proyectos seleccionados contarán con tutorías de apoyo para desarrollar un informe individualizado de partida, previo a la constitución de empresa, donde se identificarán los puntos clave de creación de valor, aspectos comerciales del proyecto y recomendaciones para el control de riesgos y la mejora de la rentabilidad del proyecto de innovación.

En la organización de estos talleres han colaborado el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) y la Escuela de Negocios Internacional (ENAE).

Leer más acerca de: