José María Roldán, presidente de la Asociación Española de Banca, protagonista el viernes en Foro Nueva Murcia

Osé María Roldán Declara En La Presentación De Los Resultados De La Banca
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 27/05/2018 10:29:06CET

MURCIA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

José María Roldán, presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), será el protagonista del desayuno informativo que el Foro Nueva Murcia ofrecerá el próximo viernes 1 de junio (9.15 horas) en el Real Casino de Murcia.

Roldán analizará los nuevos retos a los que se enfrenta el sector durante una ponencia que llevará por título 'La banca española: desafíos del siglo XXI' y, posteriormente, participará en un coloquio con preguntas de los invitados.

El presidente de la AEB será presentado por Carlos Egea, consejero ejecutivo de Bankia y ex presidente de BMN, ante un auditorio formado por destacados representantes del ámbito empresarial, político y social de la Región de Murcia. La entrada al acto se articulará, como viene siendo habitual, a través de las empresas patronas de FNM.

Durante su intervención, Roldán hablará del nuevo escenario en el que actualmente operan los bancos debido a la incesante regulación, la vertiginosa transformación digital, las dificultades actuales del negocio y el lastre inmobiliario. Todo esto ha creado, según sus palabras, "un nuevo ecosistema bancario plagado de desafíos".

Asimismo, considera que "el cometido de la AEB es ahora ayudar a los bancos a convertir esos desafíos en oportunidades para mejorar y evolucionar en pro de los intereses de los ciudadanos y del conjunto de la economía española. Porque el futuro de la economía y de la banca es el mismo, ya que las entidades bancarias solo se entienden como un instrumento al servicio de la sociedad". En este sentido, Roldán afirma que "no existe sociedad próspera que no se apoye en el papel que desempeña un sistema bancario sano.

LA VOZ DEL SECTOR

La Asociación Española de Banca, creada en 1977, es una asociación profesional de la que forman parte la mayoría de los bancos españoles y extranjeros que operan en España. Defiende y representa los intereses colectivos de sus miembros en los distintos ámbitos que afectan a su actividad; y ofrece un foro de intercambio de información y mejores prácticas, así como de discusión de iniciativas legislativas y de coordinación de posiciones comunes.

La AEB, además, actúa como interlocutor en el convenio laboral colectivo del sector y regulariza los procedimientos operativos en las relaciones entre bancos y la administración pública. También representa a sus asociados en la Federación Bancaria Europea (EBF) y, a través de ella, en la Federación Bancaria Internacional (IBFed).

Contribuye a la formación académica en materia financiera y bancaria a través del Colegio Universitario de Estudios Financieros (CUNEF), que depende de la Fundación AEB. Y es miembro del consejo asesor del Instituto Bancario Europeo (EBI).

José María Roldán preside la Asociación Española de Banca desde abril de 2014, después de 13 años como director general de Regulación y Estabilidad Financiera del Banco de España. Desde mayo de 2015 es, además, vicepresidente de la Federación Bancaria Europea (EBF). Ha formado parte del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea (BCBS) y presidió el Standards Implementation Group (SIG) y el Joint Forum.

Anteriormente, fundó y fue el primer presidente del Comité Europeo de Supervisores Bancarios, precursor de la Autoridad Bancaria Europea; y ocupó la presidencia del Grupo de Acción Financiera Internacional contra el Blanqueo de Capitales y el ya desaparecido Comité Consultivo Bancario de la UE.

Roldán es un nuevo invitado de primera línea y de máximo interés del Foro Nueva Murcia, un espacio para el debate plural de ideas que está desarrollando su sexta temporada y por el que han pasado personalidades de gran prestigio e influencia tanto a nivel nacional como internacional.

Contador