Más de 40.000 alumnos mejorarán sus índices de éxito escolar y 1.300 participarán en talleres extracurriculares

Constantino Sotoca
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 20 noviembre 2012 13:55

La Consejería de Educación destinará 1,8 millones para sendas iniciativas


MURCIA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación, Formación y Empleo destinará aproximadamente 1,8 millones de euros para el desarrollo de dos nuevas iniciativas, cuyo objetivo será "mejorar los índices de éxito escolar".

Estos nuevos proyectos serán los Contratos-Programa y el plan 'Profundiza', que cuentan con más 1,3 millones y cerca de 500.000 euros, respectivamente, según ha desgranado durante su presentación el titular de dicho departamento, Constantino Sotoca.

En concreto, un total de 232 centros educativos de la Región de Murcia, 141 de Primaria y 91 de Secundaria, se han acogido a la nueva iniciativa de los Contratos-Programa por la que se comprometen a mejorar sus índices de éxito escolar, y que se prevé, según estima Sotoca, que comience a funcionar la próxima semana.

Para esta novedosa iniciativa, la Consejería destinará más de 1,3 millones de euros en virtud de desarrollar los planes específicos de mejora que han elaborado los centros y que redundará en el rendimiento escolar de más de 40.000 alumnos de la Región.

El objetivo de los Contratos-Programa es "implicar y fomentar la participación de los centros educativos" a través de un acuerdo individual y mutuo por el que "los centros se comprometen a desarrollar un plan específico para mejorar el éxito escolar de sus alumnos y la Consejería facilita los recursos y el apoyo necesarios para llevarlo a cabo".

Para ello, los centros han desarrollado previamente un diagnóstico de su situación y de sus resultados, y en función de sus necesidades y de las características de su alumnado, han concretado una serie de objetivos y actuaciones.

Los contratos-programa se ha planteado "como una medida absolutamente flexible, donde cada centro ha fijado los compromisos concretos de éxito a conseguir y los recursos y los materiales que necesitan para conseguirlos".

El resultado son "planes y compromisos muy ambiciosos, en los que van a participar directamente más de 2.000 profesores y que abordan aspectos educativos muy diversos, dentro de las líneas prioritarias que establecía la Consejería".

Entre ellas, destaca "la mejora de la competencia matemática, lingüística, el fomento de la lectura, o el uso de las tecnologías en el aula". Asimismo, "hay planes que impulsarán la acción tutorial, una mayor relación con las familias, o actuaciones para detectar y prevenir tempranamente las dificultades de aprendizaje".

Igualmente, hay centros que han preferido elaborar planes integrales de mejora, que "tocan un poco de todo, mientras que otros han optado por centrarse en aspectos muy concretos atendiendo a sus necesidades".

En este sentido, ha comentado algunas actuaciones novedosas que han planteado los centros, como dedicar 15 minutos diarios en cada clase y asignatura a debates y exposiciones para mejorar la competencia lingüística de los alumnos.

Otra actuación que ha planteado algún centro ha sido la de realizar, en todos los cursos de Primaria, sesiones semanales y talleres de resolución de problemas matemáticos, en los que intervendrán las familias también, para que ayuden a sus hijos a aplicar en la vida diaria la resolución de algunos de estos problemas.

Asimismo, ha manifestado que "hay un porcentaje importante de centros que han apostado por desarrollar actuaciones relativas a la colaboración con las familias, fundamentalmente a través de Escuelas de Padres, actividades formativas y actividades extraescolares".

La Consejería dará soporte y ayudará económicamente a los centros en función del plan que vayan a desarrollar y de los recursos que sean necesarios para su puesta en marcha. Cada uno de los centros firmará un contrato con la Consejería donde se acordará expresamente el desarrollo de las actuaciones previstas, según el plan acordado, y donde se establecerán también los mecanismos de evaluación y seguimiento".

PROYECTOS FUERA DEL HORARIO ESCOLAR

Otra de las iniciativas que ha presentado la Consejería para mejorar el éxito escolar es el programa de profundización de conocimientos, denominado 'Profundiza', que ya ha comenzado a funcionar.

El objetivo, ha dicho, es "estimular el aprendizaje y la iniciativa de aquellos alumnos que destacan por su alto rendimiento y motivación hacia aquellas actividades que van más allá de lo que marca el currículum en cada etapa".

Para Sotoca, "es importante que podamos responder a este perfil de alumnos con decisiones que satisfagan su interés por aprender y sobre todo, que potencien todas sus capacidades, su iniciativa así como fomentar la creatividad y la investigación".

En este sentido, la Consejería destinará más de 470.000 euros para desarrollar durante este curso escolar un total de 90 talleres extracurriculares en 50 centros educativos de toda la Región, en los que van a participar más de 1.300 alumnos de Primaria y Secundaria.

Los talleres, en los que participan directamente más de 100 profesores, se agrupan en torno a cuatro temáticas, en función del la etapa educativa.

Así, para los alumnos de segundo ciclo de Primaria se desarrollarán 26 talleres relacionados con el periodismo, especialmente el mundo radiofónico, para conocer cómo se emite la señal y después se propaga para llegar a nuestros reproductores, por ejemplo.

Dirigido a los alumnos del último ciclo de Primaria, se desarrollarán 28 talleres para que "puedan investigar sobre el 'Maravilloso mundo de los museos', y donde realizarán un recorrido por la Ciencia y el Arte". Sotoca ha indicado que "podrán diseñar su propio museo y llevar a cabo experimentos de biología, física o química".

En Secundaria hay otras dos propuestas. Una de ellas, dirigida a los alumnos de 1º y 2º de la ESO, para los que se han programado 19 talleres sobre la 'Diverciencia', y donde los escolares podrán "saciar su curiosidad por la Ciencia, la Química, las Matemáticas, o la Biología de una forma divertida", subrayó el consejero. Por último, y dirigido a los alumnos de 3º y 4º de la ESO, se desarrollarán 16 talleres sobre Aeronáutica.

Los talleres, en los que "únicamente participan 15 alumnos", tienen una duración de 3 horas fuera del horario escolar y se desarrollan los martes por la tarde en Primaria, y los jueves por la tarde en Secundaria". Participarán también algunos investigadores relevantes que colaborarán con los docentes y alumnos en la realización de algunas sesiones formativas.