Más de un millar de alumnos de Secundaria experimentan un caso de bullying a través de unas gafas virtuales

Cachá presenta los resultados de un proyecto con gafas virtuales
COMUNIDAD
Actualizado: martes, 20 marzo 2018 10:39

MURCIA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez- Cacha, acompaña del director de Ciudadanía Corporativa y Relaciones Institucionales de Samsung España, Francisco Hortigüela, y la responsable de Educación de Samsung, Elena Díaz-Alejo, han presentado este martes los resultados del proyecto 'Asignatura Empatía'.

Dicho proyecto ha permitido que alrededor de 1.500 alumnos de 14 centros de educación Secundaria de la Región experimentaran virtualmente un caso de acoso (bullying) a través de las gafas Samsung Gear VR.

Entre los datos más destacables, los alumnos murcianos identifican el acoso escolar mayoritariamente con comportamientos como "burlarse de alguien, subir fotos a redes sociales, insultar o pegar, además de ridiculizar a una persona durante largo periodo de tiempo basándose en sus debilidades".

Los escolares han valorado la iniciativa y el método aplicado, otorgando al video una puntuación de 4,49 sobre 5. La experiencia también promueve cambios en la actitud de los escolares frente al acoso, de tal manera que después de haber visto el video y vivido en primera persona el caso, el alumno no se siente indiferente.

Asimismo, 9 de cada 10 alumnos afirma que contará a otras personas de su entorno el problema de acoso y casi la mitad de los encuestados indica que intentarían pararlo. También consideran útil la propuesta para la solución del caso que promueve resolver el acoso entre los propios alumnos.

Martínez-Cachá asegura que es objetivo irrenunciable del Gobierno regional "favorecer la convivencia en los centros educativos. Luchar contra el acoso escolar es una labor de todos y por eso queremos implicar a toda la comunidad educativa, facilitando el marco para el desarrollo de actuaciones y actividades que fomenten un buen clima escolar, para lograr una verdadera convivencia en los centros que conduzca a una mayor calidad de nuestro sistema educativo".

El proyecto 'Asignatura Empatía' se desarrolló junto al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) con el objetivo de luchar contra el acoso escolar a través de la tecnología.

Como parte del mismo, Samsung ofrece un vídeo narrado en realidad virtual que recrea un caso de ciberacoso sufrido por un estudiante, y les ayuda a identificar y solucionar los casos de bullying. La experiencia se acompaña con indicaciones y pautas que los escolares pueden seguir para resolver estas situaciones.

En el estudio, impulsado por la Comunidad y Samsung, han participado cerca de 1.500 escolares de Primero de ESO, de entre 12 y 13 años, pertenecientes a 14 centros escolares públicos de la Región de Murcia. Una vez finalizada la actividad la consultora de estudios Ipsos realizó una encuesta entre los participantes que vieron el vídeo para conocer qué impacto tuvo en ellos 'Asignatura Empatía'.

+CONVIVENCIA ESCOLAR

Alrededor de 450 profesionales trabajan cada día al servicio de los centros educativos de la Región para favorecer la convivencia en las aulas.

Este equipo de profesionales será reforzado por el Plan para la Mejora de la Convivencia Escolar 2017-2020, que incluye más de 100 medidas que involucran a toda la sociedad para evitar situaciones de acoso en las aulas.

La titular de Educación ha resaltado que este plan "pretende mejorar la convivencia escolar en los centros educativos de la Región y hacer partícipe al conjunto de la sociedad".

Las principales líneas de actuación son la sensibilización y el trabajo conjunto de todos los sectores sociales, aumentar el número de canales de difusión de información, incrementar la formación, mejorar los mecanismos de detección y prevenir situaciones que puedan alterar el buen clima de convivencia del alumnado.

Además, la Comunidad puso en marcha la pasada semana el teléfono gratuito '900 102250' para la mejora de la convivencia y contra el acoso escolar, que no deja rastro en la factura y que prestará servicio 24 horas todos los días del año.

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