Más de la mitad de los colegios de la Región se adhieren al Plan de Educación para la Salud en la Escuela

Palacios Y Sotoca
COMUNIDAD
Actualizado 25/01/2012 15:54:48 CET

MURCIA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un total de 382 colegios están adscritos al Plan de Educación para la Salud en la Escuela de la Región de Murcia, lo que representa el 57,27 por ciento de los centros escolares de la Comunidad, según ha manifestado este miércoles la consejera de Sanidad y Política Social, María Ángeles Palacios, quien ha expuesto que "desde la puesta en marcha del Plan, en 2005, se ha triplicado el número de colegios que voluntariamente se han incorporado al Plan".

La consejera y el titular de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, han presentado la Red de Experiencias de Educación para la Salud en la Escuela de la Región de Murcia, la última novedad del Plan y que está abierta a todos los profesionales que trabajan en el campo de la educación para la salud.

Al respecto, Sotoca ha explicado que a través de esta red ('www.eps.murciasalud.es') "los centros educativos podrán compartir sus experiencias e información para que puedan aprender unos de otros y así trabajar juntos, de forma conjunta y coordinada, evitando duplicidades en la puesta en marcha de experiencias que realmente ya están elaboradas".

El Plan de Educación para la Salud en la Escuela se puso en marcha con el objetivo de favorecer el desarrollo de los contenidos de educación para la salud en los centros "y poco a poco hemos logrado que los colegios se conviertan en verdaderos centros promotores de la salud en todos su ámbitos, la alimentación, la higiene o el ejercicio físico", ha destacado Palacios.

AVANCE DE DATOS DEL PLAN

En concreto, ha avanzado algunos de los datos de la primera evaluación global del Plan que se está realizando con los indicadores recogidos en los cinco primeros años de vigencia de este programa 2005-2010, y que ponen de manifiesto que "el 92,2 por ciento de los centros adscritos al Plan durante ese período han priorizado los trabajos relacionados con la alimentación".

Asimismo, un 72,6 por ciento de los centros han realizado trabajos relacionados con la higiene, un 56,6 con la educación vial y un 39,9 por ciento han optado por contenidos referidos a las habilidades sociales, como la asertividad o el conocimiento de uno mismo.

Palacios ha insistido, por ello, en la importancia de "seguir por este camino", dado que según los datos de las encuestas de evaluación que expuso, un 75 por ciento de los centros afirma que desde su incorporación al Plan han experimentado cambios significativos en la vida del centro relacionados con el proceso de enseñanza-aprendizaje de la salud, y un 99,5 por ciento destacan la gran implicación de los equipos directivos de los centros en la puesta en marcha del Plan.

Además, ha indicado que en estos años se han formado, en el marco del Plan de Educación para la Salud en la Escuela, 3.646 profesionales y se han creado 31 escuelas de madres y padres en Educación para la Salud, en las que han participado más de 600 personas.

En su opinión, "hay que lograr una sociedad cada vez más sana y para ello es necesario trabajar en diversos frentes y diferentes herramientas, como el Plan de Educación para la Salud en la Escuela, el conocido como 'Decreto de las Chuches' o nuestro Plan de Salud 2010-2015, que se fijó como objetivo reducir la prevalencia de la obesidad y el sobrepeso en la población del 2 a 17 años".

LLEGAR A 500 COLEGIOS

El titular de Educación, Formación y Empleo ha asegurado que la Red "va a ser un revulsivo para los centros escolares, porque es una herramienta muy útil, por su rapidez, agilidad y eficacia a la hora de compartir información". En este sentido, Sotoca ha apuntado que "el objetivo para este curso es alcanzar la cifra de 500 colegios adscritos al Plan".

Para registrar cualquier experiencia será necesario estar inscrito en la red y cumplir con algunos de los requisitos que se exigen, como por ejemplo, que sea una experiencia que se desarrolle en el ámbito escolar, que esté dirigida a cualquier miembro de la Comunidad educativa, profesores, personal no docente, alumnos, o familias, y que haya sido desarrollada como mínimo durante un curso escolar, según fuentes de la Comunidad.

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