Mucho Más Mayo se convierte en el primer ecofestival de Cartagena

Presentación del festival Mucho Más Mayo
AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA
Publicado 25/04/2018 17:51:44CET

CARTAGENA (MURCIA), 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El festival de Arte Emergente Mucho Más Mayo vuelve a Cartagena en su 9ª edición, que se celebrará del 10 de mayo al 3 de junio. Bajo el lema 'Interdependientes, ecodependientes', el festival está trabajando para ser el primer ecofestival de referencia del municipio.

La presentación del cartel y programa formativo ha tenido lugar esta mañana, a cargo del edil de Cultura, Educación y Juventud, David Martínez, del presidente de la Asociación Nueva Cultura por el Clima, Antonio Soler y por la artista y colaboradora del festival, Lola Nieto.

El cartel, que hace referencia al lema elegido para esta edición, es obra del diseñador Nacho Muñoz Cano, en el que queda patente la relación de la creatividad artística con la sostenibilidad ambiental.

Tal como ha resaltado el concejal de Cultura "es un tema de la máxima importancia para nuestras sociedades: cómo el arte puede servir para profundizar en el conocimiento y anticipar las posibles soluciones a los muy serios problemas creados por el ser humano".

En esta novena edición, la tercera desde la recuperación del festival por el Gobierno local, el gran eje del festival será la sostenibilidad, por ello, en la edición anterior se emprendió una recogida de datos para evaluar el impacto ambiental del festival y reducir su impacto en esta ocasión con medidas compensadoras.

En la ciudad de Cartagena se vertieron un total de 115.000.000 Kilográmos de basura durante el año 2017, lo que supone un total de 535 kg por habitante al año. Estos datos dan una idea del punto de inflexión en el que se encuentra el medio ambiente actualmente, comunican desde el Consistorio.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nueva Cultura por el Clima, Antonio Soler ha dado cuenta de la valoración de los datos extraídos en la edición anterior, en 2017. La huella de carbono que dejó el festival ascendió a 6 toneladas de dióxido de carbono, siendo el transporte el elemento que más condicionó la emisión de carbono para el conjunto del festival.

Con estos datos analizados se pretende "extraer lecciones para hacer un festival más sostenible en esta y otras ediciones venideras, para lo que tienen que estar involucrados tanto organizadores como participantes", ha señalado Antonio Soler.

En esta ocasión ya está todo dispuesto para la recogida de datos absolutos y por actividades de la huella de carbono que dejará el festival, que se espera que sea menor que en la edición anterior y que vaya reduciéndose a medida que avancen las ediciones.

La artista y colaboradora del Festival Lola Nieto, ha detallado los pormenores del Laboratorio Formativo, que formará parte del Mucho Más Mayo de 2018. "Se llama laboratorio porque hay una experimentación y un aprendizaje critico para que al usuario le sea más fácil acceder a la información, que a veces se muestra codificada, del arte". El público será un agente activo y participará en los talleres y charlas a las que asista.

De entre todas las actividades programadas en el marco del Laboratorio Formativo, destaca el Taller 'Mensaje en la botella desechable", que realizará ANSE junto al colectivo artístico Basurama. Los participantes saldrán en barco para realizar una recogida de basura procedente del mar, que después resignificarán para darle un sentido crítico y artístico.

Otra acción del laboratorio corre a cargo de la historiadora del arte y comisaria independiente Blanca de la Torre que abordará los espacios de encuentro entre el arte y la ecología para promover el debate y la reflexión en torno a las problemáticas ecológicas del momento presente.

Del mismo modo, en el taller impartido por Salvi Vivancos, el creador audiovisual e historiador del arte, presentará su trabajo de archivo histórico que consiste en una aplicación sencilla de geolocalización que permite identificar y hacer un seguimiento de las obras del festival.

Las propuestas de danza contemporáneas vienen de la mano del premio Nacional de Danza, la compañía La intrusa, en la que el cuerpo toma protagonismo como medio de expresión y de crítica.

El grupo de investigación de la Universidad de Murcia trae el taller 'Reset: Mar Menor. Laboratorio de imaginarios para un paisaje en crisis' , que propone un viaje para explorar el Mar Menor y mostrar el capitaloceno en el que vivimos y del que saldrá también un taller de mapeo colaborativo sobre el Mar Menor, ambas propuestas desde una perspectiva artística y científica.

El gran abanico de talleres, cursos y actividades están abanderadas por artistas de nivel nacional que acercarán el arte y la concienciación ecológica al municipio de Cartagena.

Contador