Murcia aspira a crecer como destino turístico con una oferta "diversificada" y de apoyo al empresario

Enrique Ujaldón
COMUNIDAD
Actualizado: viernes, 28 marzo 2014 13:36

MADRID/MURCIA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Región de Murcia aspira a aumentar a medio plazo como destino turístico hasta superar el 12 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB) y alcanzar así la media de las comunidades del arco mediterráneo, según ha expuesto este viernes su director general de Turismo, Enrique Ujaldón.

En el II Foro de Turismo 'Motor de la economía en 2014', organizado por el diario La Razón, Ujaldón ha destacado las buenas cifras de Murcia en turismo pero ha reconocido que la aspiración es aumentar el porcentaje de su impacto en la economía hasta alcanzar el de sus comunidades vecinas, como Cataluña o la Comunidad Valenciana.

Para ello, quiere poner a disposición de los clientes una oferta diversificada y atractiva que abarque todo el territorio de la comunidad autónoma y no sólo su zona de costa. "Tenemos un producto muy diversificado, sólo nos falta la nieve y el sky", ha apuntado.

Pero además, el Gobierno de Murcia pone el foco en la labor de las empresas, que "han hecho un grandísimo esfuerzo", según ha alabado el director general de Turismo, y a las que "hay que ayudar" porque son las generadoras de empleo y riqueza. "La labor del Gobierno de Murcia es hacer reformas para lograr una mayor eficiencia del gasto público y eliminar trabas de los procedimientos burocráticos", ha explicado.

Para ello, el Ejecutivo regional ha puesto en marcha una "renovación completa" de todas las políticas públicas turísticas de la comunidad con la creación de un instituto de turismo que aúna las iniciativas en colaboración con el sector privado.

"El objetivo es que el sector del turismo de Murcia sea el más atractivo, el más dinámico de la Región y uno de los más dinámicos de España", ha insistido Ujaldón destacando el proceso de transparencia puesto en marcha.

El director de la oficina de Innovación Instituto de Turismo de la Región de Murcia, José Antonio Belmonte, ha explicado que, en un primer análisis del sector, se advirtió que había muchos departamentos y empresas trabajando en el producto pero no existían "sinergias" que unieran sus esfuerzos.

"El mercado estaba pidiendo a gritos una unión entre la empresa y la administración", ha revelado Belmonte, quien ha centrado el esfuerzo a realizar en la tecnología, "inaccesible" para la mayoría de las empresas murcianas por ser pymes sin estructura suficiente para contar con un departamento de innovación.

El objetivo era optimizar lo existente, desarrollarlo y lograr la sostenibilidad a través de la comercialización, la información y la promoción y monitorización, ya que es necesario "medir" para "saber por dónde se va y si falla algo, corregir".

FUTURO PARQUE PARAMOUNT

Una de las principales ofertas turísticas que tendrá Murcia en el futuro será el Parque Paramount, "el primer parque absoluta y totalmente temático en Europa", según ha explicado Jesús Samper, presidente de Premursa Theme Park.

El complejo está ideado como un destino turístico nuevo en Murcia y contará con una zona comercial, otra hotelera, una zona de ocio y el parque temático. Samper ha agradecido que el Gobierno de Murcia declarase el proyecto estratégico para la región y, como tal, "gozó de todos los beneficios de esa calificación". Además, ha revelado que también fue acogido de forma "positiva" por las secretarías de Estado de Turismo y Comercio.