Murcia es líder nacional en identificación de alumnado con altas capacidades, con un 1,66% y 3.808 alumnos

 

Murcia es líder nacional en identificación de alumnado con altas capacidades, con un 1,66% y 3.808 alumnos

Nauguración jornadas 'Cuidar el talento para qu e todos lleguen'
CARM
Publicado 02/03/2017 10:50:52CET

La Comunidad refuerza la atención de alumnado con altas capacidades con un incremento del 40% en la inversión para talleres específicos

MURCIA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación y Universidades, María Isabel Sánchez-Mora, ha asistido este jueves a la inauguración de las I jornadas 'Cuidar el Talento para que todos lleguen', acompañada del presidente de Croem, José María Albarracín, y de la presidenta de la asociación Altades, Peligros Nicolás. Durante el presente curso escolar hay 30 talleres repartidos en Murcia, Cartagena y Lorca, en los que participan un total de 592 alumnos con altas capacidades. Para ello, se ha incrementado en un 40 por ciento por ciento la inversión para talleres específicos, en los que este año se invierten 56.750 euros.

Sánchez-Mora ha destacado que la Región "es líder nacional en identificación de alumnado con altas capacidades, con un 1,66 por ciento y 3.808 alumnos, y por ello estamos reforzando la atención educativa a través de más talleres especializados y centros preferentes".

El alumnado recibe atención específica por parte del Departamento de Orientación de cada centro y de forma específica por parte del Equipo de Orientación de Altas Capacidades. Los profesores de los centros preferentes llevan a cabo un plan de formación concreto para la mejora de la respuesta educativa de estos alumnos.

Asimismo, destacan los talleres extracurriculares, proyectos de trabajo basados en los programas de enriquecimiento que son, a su vez, modelos diseñados específicamente para alumnos con altas capacidades intelectuales.

Su objetivo es estimular las aptitudes intelectuales (procesos cognitivos, creativos y afectivos) más destacadas dentro del perfil particular de cada alumno a través de una serie de tareas estructuradas, como solución de problemas, toma de decisiones, creatividad y pensamiento crítico, entre otros.

Por otro lado, la Consejería cuenta con una red de 28 centros preferentes de atención específica para el alumnado de altas capacidades. Estos centros desarrollan además programas educativos concretos, como el de enriquecimiento curricular, de investigación tutelada, de inteligencia emocional y talleres de creatividad matemática y literaria.

JORNADAS

Las I jornadas 'Cuidar el talento para que todos lleguen' se han organizado con el objetivo de dar a conocer la respuesta de distintos sistemas educativos ante los alumnos de altas capacidades, así como poner en común distintas experiencias que han permitido atender adecuadamente a alumnos de alto rendimiento y de altas capacidades.

Del mismo modo, favorecen el intercambio de experiencias entre maestros y profesores que imparten docencia a alumnos con altas capacidades.

Están organizadas por la asociación nacional para el desarrollo de alumnos con altas capacidades en el sistema educativo, Altades, en colaboración con Croem y la Consejería de Educación y Universidades, que las reconoce con un crédito de formación para profesores a través del Centro de Profesores y Recursos.

También colaboran el Ayuntamiento de Murcia, la asociación iberoamericana para la investigación de las diferencias individuales y la asociación de directores de la Región de Murcia, según informan fuentes del Ejecutivo regional.

NUEVO PROTOCOLO DE IDENTIFICACIÓN

La Consejería presentó recientemente a los Equipos de Orientación Educativa de los centros educativos de Infantil, Primaria y Secundaria el nuevo protocolo de identificación del alumnado con altas capacidades, realizado por el Equipo de Orientación Específico de Altas Capacidades.

El nuevo protocolo incorpora, además de la evaluación de las aptitudes intelectuales de los alumnos, la valoración del desarrollo de sus múltiples inteligencias, el desarrollo de su capacidad creativa, así como los niveles de adaptación tanto al entorno como al propio centro escolar.

Además, siguiendo recomendaciones a nivel internacional, incorpora como novedad "la evaluación del desarrollo de las competencias asociadas a su perfil de excepcionalidad, que permite establecer la respuesta educativa idónea para el alumnado en función de sus necesidades específicas", ha señalado la consejera.

Asimismo, se establecen nuevos procedimientos para informar sobre la evaluación psicopedagógica al profesorado, la familia y el alumnado, que se recomienda que se realice por parte del orientador y el tutor, en reuniones individuales con el alumno y la familia.

En dicha reunión se informa de los puntos fuertes y débiles del alumno, teniendo en cuenta su perfil de excepcionalidad, las características socioemocionales, el estilo de aprendizaje y el nivel de competencia curricular.

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