Murcia, primera CCAA en normalizar Decreto que regula atención a alumnos con necesidades educativas especiales

 

Murcia, primera CCAA en normalizar Decreto que regula atención a alumnos con necesidades educativas especiales

Actualizado 30/10/2009 15:32:47 CET

Se aplicará en todos los centros públicos y privados de la Región

MURCIA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno aprobó hoy el Decreto que regula la atención educativa a la diversidad del alumnado, dando así cumplimiento a uno de los compromisos alcanzados en el Pacto Social por la Educación 2009-2012. De este modo, Murcia es "pionera" en el desarrollo normativo, ya que ha sido "la primera comunidad autónoma en regular este tipo de enseñanza, dentro del marco de Ley Orgánica de Educación de 2006".

Así lo anunció hoy el consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, al tiempo que puso de manifiesto que esta atención especial se adapta a los procesos de enseñanza de cada escolar y a las condiciones específicas del alumnado de la Región.

Se trata de una norma de "gran relevancia", recalcó Sotoca, que destacó que permitirá convertir la atención a la diversidad en un referente de la enseñanza murciana.

Entre las principales características del Decreto, destaca el hecho de que en su proceso de elaboración han participado la totalidad de los representantes educativos, como organizaciones sindicales, equipos directivos, padres, madres y el Consejo Escolar Regional.

Este Decreto conllevará la posterior aprobación y desarrollo, también contemplado en el citado Pacto Social, del Plan Regional de Prevención, Seguimiento y control del absentismo y Abandono Escolar Temprano y de las enseñanzas de los centros de educación especial y de las aulas abiertas, que están ya tramitándose.

Asimismo, ya están en marcha las Comisiones de Trabajo sobre Orientación educativa, psicopedagógica y profesional, el catálogo de medidas de atención a la diversidad, la compensación de las desigualdades en educación, las aulas ocupacionales y el servicio de apoyo educativo domiciliario.

El decreto afecta a la totalidad de la comunidad educativa, con especial incidencia en los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo, además de con altas capacidades intelectuales, escolares de incorporación tardía al sistema educativo español, y aquellos con necesidades de apoyo educativo derivadas de situaciones sociales o culturales desfavorecidas.

Igualmente, será de aplicación para todos los centros públicos y privados de la Región que impartan enseñanzas de educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, FP y educación de personal adulto.

Actualmente, hay 7.200 alumnos con necesidades educativas especiales, 570 con altas capacidades intelectuales, 6.700 con necesidades de compensación educativa, y ascienden a 35.000 los alumnos extranjeros matriculados en la Región que muchos de ellos requieren de atención específica en el ámbito educativo, unas veces por desconocimiento de nuestro idioma, incorporación tardía, o vienen de sistemas culturales y sociales diferentes, precisó Sotoca.

La norma establece también los cauces de participación de las familias en los procesos educativos del alumnado con necesidades específicas de apoyo, la compensación de las desigualdades en educación y los cauces para la coordinación con organizaciones no gubernamentales, asociaciones sin ánimo de lucro y otras administraciones en la atención educativa a la diversidad del alumnado.

En la actualidad, puntualizó Sotoca, "hay 16 equipos de sector, cuatro de atención temprana y seis específicos", y avanzó que este nuevo Decreto prevé la incorporación de orientadores a los colegios de Infantil y Primaria. En este sentido, indicó que la incorporación de éstos será, en primer lugar, en 13 centros de Infantil y Primaria.

Su aprobación, según Sotoca, "supone también un posterior desarrollo normativo, contemplado en el Pacto Social por la Educación".

Por último, recordó que su departamento "ha ido incrementando, de forma paulatina, las cantidades destinadas a la atención del alumno con necesidades de apoyo, hasta alcanzar este año los 40 millones de euros".

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