Las personas detenidas por el robo de colmenas estaban generalmente vinculadas al sector

Robo de miel
COAG
Actualizado: lunes, 25 julio 2016 15:03

En 2015, la Benemérita investigó asentamientos apícolas en las comarcas de la huerta de Murcia, Noroeste, Río Mula y Campo de Cartagena

MURCIA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las personas detenidas por el presunto robo de colmenas en la Región de Murcia, han sido, generalmente, personas vinculadas al sector ya que, supuestamente, "empleaban herramientas e indumentaria adecuada para la manipulación de los asentamientos apícolas".

Así lo asegura la Guardia Civil, que trabaja por esclarecer el robo de colmenas en la Comunidad, de hecho, en 2015, investigó los hechos delictivos que afectaron a asentamientos apícolas diseminados en las comarcas de la huerta de Murcia, Noroeste, Río Mula y Campo de Cartagena.

Por el momento, se desconoce el destino final de la miel sustraída, si bien, indican a Europa Press desde la Benemérita, que los autores de los robos se dirigen principalmente a la sustracción de las abejas y los panales, y en menor cuantía a la sustracción de la miel.

Añaden que la presunta finalidad de la sustracción de colmenas es "la venta a terceras personas poseedoras de asentamientos apícolas o el aumento de los propios asentamientos apícolas" que, alguno de los autores de los hurtos, poseen.

En este sentido, recuerda que en el año 2011, la Guardia Civil puso en marcha el 'Plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas', en el que se establecen dispositivos específicos de servicio para luchar contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas "al objeto de reducir la actividad delictiva en este sector e incrementar la seguridad subjetiva de agricultores y ganaderos", según explica la Benemérita a Europa Press.

Entre las medidas adoptadas se encuentra la creación de los Equipos ROCA (Robos en el Campo), con la finalidad específica de vigilar las zonas rurales demarcación de la Guardia Civil en la Región, investigar los delitos cometidos en este entorno y mantener entrevistas con agricultores, ganaderos y asociaciones del sector.

En este sentido, comunica que la Guardia Civil ha mantenido contactos con asociaciones de apicultores para favorecer el intercambio de información entre los posibles perjudicados y la Benemérita.