PP realizará una campaña informativa con representantes saharauis por los 45 municipios de la Región

Saad El Mami se reune con Víctor Manuel Martínez y José Gabriel Ruiz
EP
Actualizado: jueves, 25 noviembre 2010 13:32

Saad El Mami acusa al Gobierno marroquí de "limpiar el campamento para que la prensa se encuentre una realidad diferente"

MURCIA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Nuevas Generaciones del Partido Popular (PP), Víctor Manuel Martínez, y el vicesecretario de Sectorial del PP de la Región, José Gabriel Ruiz, se han reunido este jueves con el delegado en Murcia del Frente Polisario, Saad El Mami, para acordar la realización de una campaña informativa por los 45 municipios murcianos en la que pedirán el respeto por los derechos humanos e informarán del conflicto saharaui.

De este modo, Martínez ha afirmado que "no podemos dejar en el olvido lo que está sucediendo en el Sáhara, a pesar de la ocultación del Gobierno marroquí y del consentimiento del Ejecutivo español. Nuestro deber es seguir informando de lo que está sucediendo, para pedir el respecto de los derechos humanos y para que no nos sintamos avergonzados por el Gobierno de España".

Por ello, ha informado que el PP va a iniciar una campaña informativa con representantes del pueblo saharaui en los 45 municipios de la Región de Murcia, "para romper con el silencio del Gobierno marroquí".

En este sentido, Martínez ha recordado que "el conflicto empezó con el asesinato de un niño, un hecho del todo denunciable. Por ello, vamos a pedir que se respete el derecho a la información, porque el silencio del Partido Socialista lo convierte en cómplice del conflicto".

Por su parte, Ruiz ha destacado lo fructífero de la reunión con el representante del Frente Polisario, un encuentro que ha calificado de "necesario para conocer de boca del pueblo saharaui lo que está sucediendo en los campos de refugiados".

Del mismo modo, ha mostrado rechazo por la vulneración de los derechos humanos y "su decepción con el Gobierno de España, que no cumple con sus responsabilidades y está abordando el problema mirando hacia otro lado".

Al hilo, ha recordado que el PP siempre ha estado junto al pueblo saharaui; "prueba de ello es la visita que el presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, realizó en mayo a los campos de refugiados del suroeste de Argelia", y ha apuntado que el PP "pedirá en los 45 municipios que se aprueben mociones para condenar los hechos y se muestra solidaridad con el pueblo saharaui".

Ruiz ha defendido una solución pacífica del conflicto que incluya el reconocimiento de los derechos civiles de los saharauis, así como la mediación del Gobierno de España en el problema, y ha confirmado que darán cuenta al Ejecutivo central y sus portavoces en el Senado y la Cortes de su postura.

AGRADECIMIENTO AL PP Y LA SOCIEDAD MURCIANA

Por otro lado, Saad El Mami se ha mostrado muy agradecido "al PP, a los medios de comunicación y a la sociedad murciana por su apoyo, después de que se hayan producido en la Región un total de seis concentraciones en favor de la causa saharui".

Y es que, según ha explicado, "el origen del conflicto se remonta a 1975, con los acuerdos adoptados por el rey Hassan II, que tenía el objetivo de acabar con el pueblo saharaui en la oscuridad, con martirios en cárceles, desapariciones y asesinatos que se han repetido durante 30 años".

De este modo, ha indicado que los altercados producidos en El Aaiún "han alcanzado ya la calificación de genocidio y, aunque no tenemos aún datos concretos, desde allí se nos habla de centenares de muertos". Además, ha añadido que "se nos informa que el Gobierno marroquí está trabajando para limpiar los campamentos antes de permitir que la prensa entre en el campamento, para que se encuentre con una realidad totalmente diferente".

Saad El Mami ha desmentido todos los comunicados oficiales del Ejecutivo marroquí, unos datos que ha calificado de "no creíbles, porque es imposible que un ejercito se enfrente a un pueblo desarmado y el balance de víctimas sea de diez policías y dos civiles saharais".

Igualmente, ha adelantado que en las próximas semanas se conocerán más datos, "porque la gente está comenzando a hablar, aunque todavía con miedo. Lo que sí está claro es que los términos que se manejan para definir lo ocurrido hacen referencia a masacre y a un número de muertos que no se pueden contar".

Finalmente, ha informado que en el resto de campamentos de refugiados se están viviendo los hechos con miedo, aunque ha destacado que aún así, "se manifiestan todos los días frente a las instituciones e incluso han declarado la guerra, porque ya se les ha agotado la paciencia".