Un programa busca mejorar el rendimiento del alumnado a través de cambios metodológicos

Actualizado: sábado, 22 octubre 2016 11:07

MURCIA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación y Universidades va a invertir durante el presente curso escolar 2016/2017 un total de 495.000 euros para impulsar el Plan de acción para la mejora de centros educativos (PAMCE), que se puso en marcha de forma experimental el pasado curso en 30 centros educativos.

Así, este curso se ha duplicado la partida presupuestaria para este plan, en el que participarán un total de 84 centros educativos con el objetivo de mejorar el rendimiento del alumnado a través de cambios metodológicos con los que se contribuye a disminuir y prevenir el abandono escolar prematuro por bajo rendimiento.

El secretario general de la consejería de Educación y Universidades, Manuel Marcos Sánchez, indicó que "pretendemos que el alumnado adquiera nuevas competencias a través de planes de mejora que impulsen sus centros. Así, aumentará la colaboración entre docentes de distintos centros y, a su vez, crearemos un banco de buenas prácticas educativas que englobará las experiencias de éxito de los centros participantes".

Entre las aportaciones metodológicas que ya han realizado los centros educativos destacan las 'Tertulias dialógicas', en las que el docente plantea al alumnado reflexiones a través de debates o tertulias en las que la experiencia de los alumnos construyen aprendizajes guiados por el profesor.

Otro método impulsado es el 'Jump Math', programa informático dirigido a la mejora de la enseñanza de las matemáticas a través de dinámicas participativas y evaluación continua. Se estructura en pequeñas unidades que facilitan la tarea de resolución por parte del alumnado.

Asimismo, otro de los ejemplos es la dinamización de las bibliotecas escolares como eje de la competencia lingüística en un centro educativo. Para ello, dotarlas de recursos materiales adecuados "se ha demostrado muy eficaz en cuanto a la mejora de resultados en otras áreas curriculares", indicó Manuel Marcos Sánchez.

Los centros seleccionados a través de las distintas convocatorias deben contemplar en sus proyectos acciones que han de desarrollarse durante dos cursos escolares. Estas actuaciones son, por un lado, de formación del profesorado y, por otro, de programas y proyectos educativos en los centros.

El primer curso escolar cada centro podrá contar con hasta 5.000 euros y el segundo con hasta 7.500 euros, cofinanciados por el Fondo Social Europeo.

Este curso la Consejería ha realizado tres convocatorias del PAMCE. La del 29 de septiembre de 2016 (BORM de 5 de octubre) en su primer año para 30 centros públicos, con hasta 150.000 euros de financiación y la del 3 de octubre de 2016 (BORM de 8 de octubre) para el segundo año de los 30 centros que iniciaron el plan el curso pasado, con hasta 225.000 euros. Además, esta semana se ha realizado una nueva convocatoria para 24 centros con enseñanzas concertadas en su primer año, con hasta 120.000 euros de financiación.