Promotores y arquitectos dicen que si no se inician proyectos, a finales de 2012 no se cubrirá demanda y habrá inflación

Actualizado: jueves, 29 abril 2010 15:35

Cifran en 218 las viviendas visadas en marzo y reconocen que aunque "no se pueden lanzar campanas al vuelo", se ha tocado fondo

MURCIA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los promotores y arquitectos murcianos hicieron hoy un llamamiento a los empresarios para que "se animen y preparen ya sus proyectos", porque, entendieron, "es un buen momento de cara a esa escasez que habrá dentro de dos o tres años". Y es que, de continuar con la tendencia de "paralización" del mercado en cuanto a proyectos, "a finales de 2012 habrá un problema de déficit de viviendas" que provocará que "no se pueda satisfacer la demanda que hay en ese momento".

Así se desprende de los últimos datos del primer trimestre del año en materia de vivienda regional que presentaron hoy, de forma conjunta, el Colegio de Arquitectos de la Región y la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Murcia (APIRM).

De este modo, afirmó el presidente de dicha Asociación, Juan Hernández, "nos veremos abocados a la precipitación, a la falta de planificación y a un proceso de inflación en la vivienda".

Es por ello por lo que puso de manifiesto la necesidad de "absorber el cien por cien del stockaje de vivienda para empezar nuevos proyectos", ya que "es positivo que haya sobreoferta, dado que es la forma que tenemos de contener los precios".

"Si volvemos al mismo mecanismo, sufriremos el mismo proceso al surgir las prisas, las iniciativas de firmas de convenios con ayuntamientos, y el que las administraciones locales recurrirán al sector inmobiliario para nutrirse de recursos", enfatizó Hernández, quien coincidió con el decano del Colegio de Arquitectos de la Región de Murcia, Francisco Camino, en resaltar la necesidad de comenzar una nueva producción.

Según este último, en 2010 el déficit de viviendas se situará en 14.000 unidades, tras lo que vaticinó que durante estos dos o tres años "se absorberá el excedente que hay".

Hay que tener en cuenta, explicó el presidente de los promotores murcianos, que las estimaciones "más negativas" que existen en estos momentos sobre el stockaje de la vivienda en Murcia está sobre las 30.000, mientras que la absorción de vivienda por parte del mercado de obra nueva "está en torno a las 15.000 transacciones".

El stock de viviendas vacantes en la Región ronda las 20.000 unidades, por lo que son 5.000 viviendas las que tiene que absorber la demanda para alcanzar la normalización en este ejercicio. Partiendo pues de estos datos, indicó Hernández, "el stock técnico de Murcia se sitúa en torno a las 4.050 unidades".

Por tanto, declaró, "si se sigue esta tendencia, a final del ejercicio 2010 se habrá absorbido el 50 por ciento del stockaje de vivienda vacante que hay en la Región". "En caso de prolongarse esta tendencia durante 2011, en ese ejercicio se habrá absorbido el cien por cien del stockaje de vivienda vacante que hay en Murcia", auguró.

CAMBIO DE TENDENCIA: 218 VIVIENDAS VISADAS

A tenor de estos datos, Camino aludió a un "pequeño cambio de tendencia" que se refleja en el hecho de que "las viviendas que se han visado este trimestre cada mes ha ido progresivamente en aumento desde niveles muy bajos sobre el nivel del mes anterior", de manera, argumentó, que aunque el conjunto de estos tres primeros meses "es muy inferior con respecto a 2009 y 2008, en marzo se han visado 218 unidades, frente a las 108 de enero y las 90 de diciembre".

De manera, prosiguió, que "si no podemos todavía lanzar las campanas al vuelo, parece que el famoso fondo del que se habla de ha podido tocar"; una cuestión en la que coincidió el presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región, considerando, así que "es un buen momento para empezar a preparar planes de futuro".

No obstante, tanto Hernández como Camino destacaron que durante el pasado ejercicio y en lo que se lleva de 2010 "no se está iniciando ningún tipo de proyecto inmobiliario", aunque celebraron este tendencia al alza registrada en los tres primeros meses del año.

En concreto, las viviendas en proyecto de ejecución de Murcia continúan disminuyendo, a pesar del mínimo histórico alcanzado el pasado año, un 82 por ciento menos que en 2008.

Si se comparan los datos estadísticos entre este primer trimestre de 2010 y su correspondiente en 2009, el descenso en inicio de nueva vivienda ha sido de 1.038 unidades el pasado año frente a las 446 en 2010.

Respecto a las viviendas finalizadas en la Comunidad en este primer trimestre de 2010, persiste ese descenso de unidades tanto en vivienda libre como en VPO. Y es que, cuando el pasado año fueron 5.245 las viviendas con certificado final de obra, las terminadas en 2010 no llegan ni a la mitad (2.532).

De este modo, Hernández sostuvo que "de seguir esta tendencia, como máximo se estima que se pueden incorporar al parque de viviendas regional unas 6.000 ó 7.000 viviendas como máximo".