El PSOE retrasa los plazos previstos por el PP para aprobar su ley sobre vivienda al retirar su proposición de ley

Publicado 28/01/2015 11:46:52CET

En ella, recogerán las propuestas de la Plataforma de los Afectados por la Hipoteca

CARTAGENA (MURCIA), 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Socialista ha retirado su proposición de Ley sobre Vivienda, que iba a debatirse este miércoles en la Asamblea, para elaborar un texto alternativo con IU-Verdes en el que recogerán las propuestas de la Plataforma de los Afectados por la Hipoteca. Al retirar los socialistas la proposición de ley, tampoco se debatirá la enmienda a la totalidad presentada por el Grupo Parlamentario Popular, lo que retrasaría la aprobación del documento en materia de vivienda preparado por los populares.

No obstante, desde el PP, su portavoz en la Asamblea, Severa González ha indicado que su partido ha registrado en la Asamblea su proposición de ley sobre vivienda, así como una solicitud para reducir el plazo de trámite parlamentario "y que las fechas no varíen mucho".

El secretario general del PSOE en la Región de Murcia, Rafael González Tovar, y el portavoz de IU-Verdes en la Asamblea, José Antonio Pujante, han explicado que la retirada de la proposición se debe a que han decidido incluir de manera conjunta en el documento medidas "que ayuden a solventar las dramáticas situaciones que provocan los desahucios, que no paran de crecer en nuestra Región".

Entre las medidas que han incluido en dicho documento se incluye una garantía de la Administración al acceso sin restricción a los suministros básicos "vitales para los ciudadanos que afectados pro la crisis han perdido su empleo".

Además, la proposición de PSOE e IU incluye medidas específicas en relación a las entidades bancarias y la bolsa de viviendas deshabitadas que, según dicen "deben ser puestas a disposición de los ciudadanos que han perdido su casa por la crisis" y añaden otras propuestas para expropiar el uso de viviendas de las entidades financieras en el proceso de ejecución hipotecaria, como se ha hecho en comunidades como Andalucía.

Por otro lado, la propuesta de la oposición considera "abusivas" las cláusulas suelo de las hipotecas y la exención de la devolución de ayudas públicas a los compradores de viviendas protegidas, en el caso de que se vean obligados a dar en pago su vivienda a las entidades financieras.

Por su parte, desde el Grupo Parlamentario Popular, su portavoz adjunto, Víctor Manuel Martínez, ha considerado "uno de los actos más miserables de esta legislatura" la retirada de la proposición de ley de vivienda del PSOE. "Hoy deberíamos hablar de las ayudas sociales y de solucionar los problemas de los que están a punto de perder sus casas y no es así", ha criticado el popular, quien ha recordado que "se están retrasando los plazos de aprobación" de la ley de vivienda.

En ese sentido, la portavoz del PP en la Asamblea, Severa González, ha recordado que es la segunda vez en "muy pocos meses" que el grupo socialista retira una proposición de ley. González ha advertido que "en noviembre hicieron lo mismo con su proposición de ley de transparencia".