La Región de Murcia dispondrá de un centro de formación y servicios para las empresas de transporte

Actualizado: miércoles, 22 octubre 2008 14:12

MURCIA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, firmó hoy un convenio de colaboración con el presidente de la Federación Regional de Organizaciones Empresariales de Transporte de Murcia (Froet), Pedro Díaz, para financiar la construcción de un centro de formación y servicios para las empresas de transporte en la Región, en el que el Gobierno regional invertirá este año 300.000 euros del total de 1.020.000 euros que destina al mismo, a través de la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio.

El nuevo centro, ubicado en la sede de Froet en el Centro Integrado de Transporte de Murcia (Citmusa), junto al Polígono Industrial Oeste de Alcantarilla, permitirá apoyar y mejorar la competitividad de las empresas regionales del transporte por medio de una formación continuada, la implantación de nuevas tecnologías, la obtención de la certificación de calidad medioambiental, incrementar la seguridad y salud de los trabajadores, así como potenciar la cooperación empresarial y el asesoramiento permanente de las empresas.

Así, el consejero apuntó que cuando hablamos del transporte en la Región de Murcia "supone 8.500 empresas, más de 30.000 trabajadores y se expiden más de 40.000 autorizaciones lo que supone que la Región sea la primera Comunidad uniprovincial del país", al igual que indicó que "en lo que se refiere a transportes frigoríficos Murcia es líder con 11.500 vehículos pesados en esta materia".

En este sentido, manifestó que "el transporte y la logística son el soporte básico de casi el 93 por ciento de los desplazamientos de mercancías en la Región", algo que estimó como un porcentaje muy superior a la media de los países que forman parte de la Unión Europea.

Por su parte, Pedro Díaz agradeció la colaboración de la Consejería, además de informar que este centro está próximo a su finalización. "Esperamos dar un servicio total a nuestros asociados y que el centro sirva para conseguir ofrecer todos los cursos de formación necesarios y así llevar a cabo nuestra actividad", indicó Díaz.

La formación adquiere una especial relevancia en el proyecto debido a la próxima entrada en vigor del Real Decreto 1032/2007 de Formación de Conductores, por el que los de autobús o camión deberán realizar un curso inicial y también aquellos que estén en posesión del Certificado de Aptitud Profesional (CAP) para el transporte de viajeros, que deberá reciclarse cada cinco años.

"Una de las prioridades del Gobierno regional es la apuesta por la formación continuada y la aplicación de las nuevas tecnologías como herramienta para avanzar y estimular el potencial de las empresas regionales y sus economías, lo que redunda en beneficio de los trabajadores y la sociedad murciana en general", apuntó el consejero.

Además, Ballesta aclaró que lo que están financiando parcialmente es "la construcción de este centro de formación y servicio de las empresas en el Polígono Industrial Oeste de Alcantarilla, un edificio que reúne las capacidades de eficiencia, eficacia y belleza arquitectónica, que esperamos poder inaugurar y poner en servicio en los próximos meses".

26 AÑOS AL SERVICIO DE LAS EMPRESAS.

Froet se constituyó en el año 1982 como organización empresarial sin ánimo de lucro que, en la actualidad, agrupa a ocho asociaciones y a más de 1.400 empresas afiliadas, cuya actividad es el transporte por carretera de mercancías y viajeros, y actividades derivadas. Su finalidad es la defensa de los intereses de sus asociados y actúa de interlocutor entre las organizaciones sindicales y las entidades públicas y privadas.

Esta organización aúna los principios en los que se basará el nuevo centro de formación y servicios para las empresas de transporte. Por un lado, la oferta formativa a través de cursos y jornadas de capacitación profesional, conductores, mercancías peligrosas, prevención de riesgos laborales e, incluso, legislación de transporte. Y por otro, la seguridad y salud de los trabajadores por medio de la prevención de riesgos laborales, así como el asesoramiento e información a las empresas.

Por último, la Federación apuesta por la aplicación de programas para la implantación de sistemas de calidad y las nuevas tecnologías, como la localización y el seguimiento de los vehículos de transporte, para la gestión de éstos y los conductores en tiempo real.

Por este motivo, el consejero consideró "imprescindible el apoyo a una organización que mejora el transporte por carretera a través de la innovación en los servicios necesarios para el desarrollo de esta actividad en la Región".