Salud establece diversas actuaciones ante la alerta sanitaria de retirada de Valsartán

Publicado 06/07/2018 17:35:30CET

Advierte que la mayor seguridad para el paciente es continuar con el tratamiento hasta que tenga otro medicamento que no esté afectado

MURCIA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud ha establecido diversas actuaciones ante la alerta de retirada de medicamentos Valsartán, que se utiliza para tratar la hipertensión arterial, por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Salud informa a los pacientes que estén sometidos de manera habitual al tratamiento con nombre de este principio activo y que tengan receta electrónica que desde hoy pueden acudir a sus farmacias con el envase del medicamento para sustituirlo por otro fármaco con la misma composición.

En la Región hay unas 16.000 personas potenciales con receta electrónica que se podrían ver afectadas por la retirada de estos productos, junto a otros 4.000 pacientes potenciales que disponen de receta en soporte papel. En este caso, el Servicio Murciano de Salud generará y emitirá en los próximos días una receta electrónica que estará disponible en las farmacias.

Salud advierte que la mayor seguridad para el paciente es continuar con el tratamiento hasta que tenga otro medicamento que no esté afectado por este defecto de calidad. Asimismo, informa que no es necesario que acudan a su médico, ya que desde la farmacia le pueden hacer la sustitución directamente.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) informó ayer tarde de la detección de una impureza, probablemente carcinogénica, en algunas presentaciones del medicamento Valsartán. Esta alerta afecta a múltiples países a nivel europeo y mundial. En España, la AEMPS, en aplicación del principio de prudencia, ha ordenado la retirada de los medicamentos afectados.

Las autoridades europeas de medicamentos (la Agencia Europea de Medicamentos y las agencias nacionales) están trabajando con el fabricante de las marcas afectadas para resolver esta situación tan rápido como sea posible.

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