El sector de la construcción regional mantiene su trayectoria ligeramente alcista en el primer trimestre

Publicado 09/06/2018 20:02:17CET

En lo referente a la variable residencial, se observa una consolidación de la recuperación

MURCIA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El sector de la construcción regional mantiene en el primer trimestre del año su trayectoria ligeramente alcista en obra pública, con signos de cierta aceleración en la reactivación de la variante residencial favorecida por condiciones financieras todavía acomodaticias, según se desprende del boletín de coyuntura económica de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM).

Por lo que respecta a la licitación oficial, sumó un montante de 76,9 millones entre enero y marzo, un 150% más que un año antes y la cifra más alta en ese periodo desde 2014, con mayores niveles inversores en las Administraciones Autonómica (41,1 millones) y Local (25,2) que en la del Estado (10,7) que se podría ver impulsada si se ejecutan en su totalidad las inversiones previstas en los Presupuestos (analizados en un recuadro de este Boletín).

En lo referente a la variable residencial, se observa una consolidación de la recuperación, según CROEM. Desde el lado de la demanda, la compraventa repunta un 8,7% hasta febrero (tasa similar al +9,3% nacional) mientras el precio cerró 2017 con una escalada del 2,0% (3,1% en España), hasta los 990 €/m3 a pesar del todavía elevado stock sin vender (21.738 viviendas según CEPCO).

Respecto a la oferta, los visados para iniciar nuevas construcciones crecen un 53% hasta febrero y consiguen su nivel más alto desde 2010, mientras que los certificados de fin de obra -que son un indicador retardado del ciclo- todavía acumulan un notable deterioro (-63%).

Contador