Simon Manley: "Claro que vamos a seguir consumiendo productos murcianos"

Embajador británico con representantes Foro Nueva Murcia
FORO NUEVA MURCIA
Actualizado: jueves, 7 julio 2016 17:11

Asegura que "la city de Londres seguirá siendo el centro financiero más importante del mundo", descartando que la puedan sustituir ciudades como Madrid

MURCIA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

"Claro que vamos a seguir consumiendo productos murcianos, sino ¿qué vamos a comer?", ha manifestado en tono distendido el embajador británico en España, Simón Manley, al ser preguntado en Foro Nueva Murcia sobre cómo afectará el 'Brexit' a las exportaciones de la Región de Murcia.

El diplomático británico ha comentado que "en las tiendas y supermercados de mi país muchas de las mejores frutas y verduras proceden de esta Región". En este sentido, ha declarado que "el mercado británico es el segundo más importante para las exportaciones de la Comunidad de Murcia y es importante que trabajemos juntos para asegurar nuestra buena relación comercial, que tiene mucho futuro".

Simon Manley ha destacado en Foro Nueva Murcia, ante una amplia representación del mundo empresarial, financiero y universitario, el peso que tiene el Reino Unido en la economía de la Región, "donde residen 10.000 británicos".

"Estamos orgullosos de la relación entre la Región de Murcia y el Reino Unido", ha señalado el embajador británico, quien ha cifrado en 30.000 los puestos de trabajo que se generan con esta relación, con un peso en el PIB regional del 5 por ciento.

Igualmente, ha subrayado que "casi la mitad del turismo que llega a esta comunidad procede del Reino Unido". En este sentido, ha manifestado que durante el año pasado se produjeron 200.000 pernoctaciones en hoteles murcianos por parte de turistas del Reino Unido, quienes gastaron una media de 1.000 euros en cada viaje.

El embajador británico en España, quien ha reconocido su "decepción" con el resultado del referéndum a favor de la salida de la Unión Europea, ha asegurado que su mensaje "es de tranquilidad", ya que hasta que no finalicen las negociaciones "todo seguirá igual" y "el Reino Unido seguirá siendo estado miembro de pleno derecho".

"La salida de la UE no era la opción del Gobierno, pero hay que respetar la decisión del pueblo británico en el mayor ejercicio democrático de su historia y trabajar para una salida lo mejor posible para todos; así es la democracia británica", ha afirmado.

UNA NEGOCIACIÓN HISTÓRICA

Aunque ha calculado que este proceso puede durar dos años, Manley ha sido preguntado por las prisas que están metiendo desde Bruselas, donde alegan que "no se trata de un divorcio amistoso". El diplomático británico ha respondido que "se trata de la negociación más importante de la historia del Reino Unido y tenemos que prepararla muy bien".

Sobre el modelo de esa futura relación con la UE, Simon Manley ha señalado que "existen modelos como el canadiense, el suizo o el noruego, pero podría ser uno nuevo: el británico. Hay que tener en cuenta que el Reino Unido es una de las economías más importantes y potentes del mundo".

Preguntado por la cosoberanía de Gibraltar que ha propuesto el ministro Margallo, ha contestado que "todo el mundo sabe cuál es la postura del Gobierno británico sobre este tema. Lo que es seguro es que trabajaremos en cooperación con el Gobierno español y con los gobierno locales en beneficio de todas las partes".

Igualmente, el embajador británico ha descartado la idea manifestada por el ministro De Guindos y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, sobre la posibilidad de que Madrid se convierta en la nueva sede financiera de Europa.

"Londres es el centro financiero más importante del mundo, porque tiene muchas fortalezas y raíces. Uno de esos factores es la UE, pero su mayor fortaleza reside en que es un ecosistema donde se dan cita países de todo el mundo. No hay ciudad más cosmopolita que Londres. Por eso estoy seguro de que la city de Londres seguirá siendo el centro financiero más importante del mundo", ha subrayado.

Finalmente, Simon Manley ha asegurado que el Reino Unido "es y seguirá siendo un buen lugar para invertir, trabajar y estudiar" y que a pesar de la devaluación de la libra "nuestra economía es sólida y fuerte, con crecimiento del empleo y con un sistema financiero muy resistente". "Somos un país abierto y con una economía abierta al mundo", ha sentenciado.