Sterm-Intersindical denuncia la "precariedad" del inicio de curso por disminución de plantillas y aumento de gastos

Colegio Ángel del Alcázar
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 10 septiembre 2012 13:14

Calculan que finalmente unos 2.500 interinos para Infantil, Primaria y Secundaria se quedarán sin trabajo este curso


MURCIA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Sterm-Intersindical, Juan Ángel Sánchez, ha declarado este lunes a Europa Press, en relación al inicio de curso escolar que hoy comienzan los alumnos de Infantil y Primaria, que "nos encontramos con un curso con una gran precariedad en los comienzos" por la disminución de las plantillas y el aumento de gasto para los centros y las familias; "y ante eso el consejero --de Educación, Constantino Sotoca-- dice que empieza el curso con normalidad". Juan Ángel Sánchez insiste que "eso no es normalidad, sino precariedad".

Explica que "hay una ausencia de unas 750 plazas que no se contrataron con respecto al curso pasado, es decir, plazas que este año la Administración considera que no deben estar cubiertas" en Infantil y Primaria.

Además, para estos niveles, esta mañana "hay unos 250 puestos que no han sido cubiertos porque todavía están desarrollándose los actos de adjudicación para cubrir esas plazas". Este acto termina hoy por lo que los docentes se incorporarán mañana o pasado, señala Juan Ángel Sánchez.

Por otro lado, "el resto de los actos ya son de sustituciones que saldrán a partir del 24 de septiembre, es decir, nos vamos a encontrar con un par de semanas en las que las bajas médicas del profesorado no van a estar cubiertas".

"Lo que va a ocurrir este año es que gente que el año pasado cogía vacante este año va a coger sustituciones pero los que cogían sustituciones no van a coger nada", por lo que "habrá unos 800 interinos menos", insiste.

Calcula estas cifras para los niveles escolares que empiezan hoy pero "en Secundaria creemos que el número de interinos que va a haber sin trabajar va a ser mucho mayor por lo tanto estamos hablando en total de unas cifras que van a superar con creces los 2.000", por lo que considera que "en el peor de los casos se va a doblar la cifra que el consejero mantiene" porque "empezó con 300 y ya va con 1.300" interinos. "Nosotros desde el principio dijimos que iban a ser unos 2.500 y esa es más o menos la cifra que al final va a ser".

Todo esto supone que haya un ambiente de "intranquilidad" entre el profesorado "porque no sabemos cómo va a devenir el comienzo del curso". Recuerda que "las aulas tienen un aumento de alumnos, hay menos horas para poder hacer apoyos".

Además, el portavoz de Sterm-Intersindical advierte que a esto hay que añadir que "los equipos directivos ya están manifestando que no tienen dinero para poder hacerse cargo de los gastos de principio de curso puesto que desde el año pasado se les debe más del 50 por ciento de las partidas presupuestarias".

Por último, "con la subida del IVA, el aumento del precio del material escolar, la disminución de las becas de libros, la desaparición de líneas de transporte, las familias van a tener un gasto suplementario que en algunos casos no van a poder hacer frente".