Un total de 19 playas de la Región de Murcia reciben las banderas 'Q' de calidad

Sebastián Banderas Q
EP
Actualizado 09/06/2009 19:56:57 CET

MURCIA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, entregó este martes las banderas 'Q' de Calidad a las 118 playas españolas, 19 de ellas de la Región de Murcia, que han recibido dicha certificación este año, en reconocimiento a su "esfuerzo" por "regenerar" la oferta turística de 'sol y playa' como producto y "poner en valor" el modelo turístico español.

Las playas galardonadas, 46 más que en 2008, pertenecen a 67 ayuntamientos de las comunidades autónomas de Andalucía, Asturias, Baleares, Cataluña, Cantabria, Galicia, Murcia y Comunidad Valenciana, además de la ciudad autónoma de Melilla. De esta forma, País Vasco y Canarias son las únicas que todavía no han obtenido ninguna bandera 'Q', aunque en las islas se está implantando este sistema de calidad turística en tres de sus arenales.

El ministro, que estuvo acompañado por el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida y por el presidente del Instituto de la Calidad Turística (ICTE), Miguel Mirones, destacó que desde que comenzaron a expedirse las certificaciones 'Q' a las playas en 2004, el número de banderas se ha multiplicado por más de nueve hasta alcanzar las 118 que este martes se han entregado, gracias a "la colaboración y esfuerzo" realizados entre la Administración central, las comunidades autónomas y los ayuntamientos.

"Este dato da una idea de la apuesta y del tremendo esfuerzo que se está realizando para regenerar, en términos competitivos, nuestro modelo de 'sol y playa', para el que seguiremos contando con los ayuntamientos que reciben este martes este reconocimiento", señaló Sebastián.

El titular de Turismo, que se mostró sorprendido por las "pocas banderas" que han conseguido los arenales de Baleares, con dos concesiones, subrayó que la certificación de las 'Q' de calidad a las playas se otorgan siguiendo "criterios estrictos" de calidad y no otros, aportando un "distintivo idóneo y diferenciador" al sector turístico.

BANDERA A LA CALIDAD Y LA SOSTENIBILIDAD

Sebastián, quién reiteró que la industria turística es "el petróleo y la fuente autóctona de riqueza" de la economía española, afirmó que por ello debe estar "en el centro" del cambio del modelo productivo que el Gobierno quiere llevar a cabo, un modelo en el que impere "la innovación, las nuevas tecnologías, el ahorro energético y el cuidado al medio ambiente".

"Poner en valor la oferta turística española es una tarea de todos, en la que todos debemos estar comprometidos", aseguró Sebastián, partiendo del doble objetivo de "preservar el turismo ante la actual debilidad de la demanda y la dificultad crediticia" e "impulsar valores de sostenibilidad".

En esta línea, el ministro hizo un repaso a la política en materia turística del Gobierno, siguiendo las líneas marcadas en el Plan de Turismo Horizonte 2020, con el objetivo de sumar esfuerzos para enarbolar "la bandera de la calidad y de la sostenibilidad del modelo turístico español" y se refirió al Plan Anfitriones con el que se pretende impulsar la fidelidad de los turistas que visitan España y que se "sienten como en casa".

Así, hizo hincapié también en la dotación presupuestaria del Ejecutivo que, con 778 millones de euros, se ha aumentado en un 109% con respecto a 2008, a la que se suma el Plan Renove, que tras su ampliación hasta los 1.000 millones, permitirá "una movilización de fondos de 1.387 millones de euros, cuatro veces más que el año pasado".

No obstante, indicó que ante "un panorama complicado", debido a "la crisis que sufren los principales mercados emisores" a España y a "la fuerte competencia internacional", habrá que "pelear" por mantener las ventajas competitivas, como el alto nivel de satisfacción y de fidelidad, de las que goza la oferta turística nacional y que la mantienen en la segunda posición a nivel mundial.

Un 82 por ciento de los turistas que visitaron España en 2008 puntuaron su nivel de satisfacción entre los ocho y los diez puntos, sobre diez, y un 84 por ciento manifestó su intención de regresar.

MÁS DE 2.500 ESTABLECIMIENTOS Y 118 PLAYAS CON CERTIFICACIÓN.

La Bandera 'Q' de Calidad otorgada por el ICTE, requiere no sólo que las playas posean aguas y arenas limpias sino que controlen los servicios de seguridad, salvamento, ocio, información, limpieza, control de los chiringuitos así como las condiciones higiénicas de las playas y sus instalaciones.

Entre las 118 banderas entregadas este martes la mayor parte se localizan en Andalucía, con 39 en total (17 de Almería, ocho de Cádiz, seis de Málaga, seis de Granada y dos de Huelva); seguidas de las de la Comunidad Valenciana con 33 (18 en Valencia, nueve en Castellón y seis en Alicante); Murcia (19); Cataluña (nueve); Galicia (siete); Asturias (tres), Cantabria (dos); Baleares (dos) y la Ciudad Autónoma de Melilla (cuatro certificaciones).

La región murciana y la andaluza son las dos comunidades que más han incrementados sus banderas con respecto al año anterior, con 10 banderas y nueve banderas más, respectivamente.

La certificación 'Q' de calidad, asociada a una marca reconocida a nivel nacional como ejemplo de promoción turística, está presente en ferias internacionales y cuenta con el apoyo, tanto a nivel nacional como internacional, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Asimismo, dicha certificación está presente en 17 subsectores turísticos, siendo el sector hotelero el más representado. En la actualidad, cerca de 2.500 establecimientos cuentan con esta certificación, presente en todas las comunidades autónomas, y un total de 45 playas se han adherido a este sistema.