Un total de 450 profesionales trabajan en la Comunidad para favorecer la convivencia en las aulas

Publicado 24/02/2018 13:29:39CET

MURCIA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 450 profesionales trabajan cada día al servicio de los centros educativos de la Región para favorecer la convivencia en las aulas, según destacó la consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, que participó ayer junto al secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, en la clausura del XVI Encuentro del Consejo Escolar de la Región de Murcia.

Entre estos profesionales se encuentran orientadores, profesores técnicos de Servicios a la Comunidad, inspectores, equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica y el Observatorio regional para la Convivencia, un equipo que será reforzado por el Plan para la Mejora de la Convivencia Escolar 2017-2020, que incluye más de 100 medidas que involucran a toda la sociedad para evitar situaciones de acoso en las aulas.

La titular de Educación resaltó que este Plan "pretende mejorar la convivencia escolar en los centros educativos de la Región y hacer partícipe al conjunto de la sociedad". Las principales líneas de actuación son la sensibilización social y el trabajo conjunto de todos los sectores sociales, aumentar el número de canales de difusión de información, incrementar la formación, mejorar los mecanismos de detección innovando y prevenir situaciones que puedan alterar el buen clima de convivencia del alumnado.

Martínez-Cachá aseguró que "es objetivo irrenunciable del Gobierno regional favorecer la convivencia en los centros educativos de la Región. Luchar contra el acoso escolar es una labor de todos, por eso queremos implicar a toda la comunidad educativa facilitando el marco para el desarrollo de actuaciones y actividades que fomenten un buen clima escolar, para lograr una verdadera convivencia en los centros que conduzca a una mayor calidad de nuestro sistema educativo".

La primera jornada del XVI Encuentro del Consejo Escolar de la Región, que tuvo el jueves ayer, versó sobre la transparencia en el sistema educativo y sobre las buenas prácticas que se están llevando a cabo en esta materia en los centros educativos.

En la jornada de ayer, el magistrado del Tribunal Superior de Justicia Joaquín Ángel de Domingo, coordinador del Programa 'Educando en Justicia', abordó la mejora de la convivencia escolar. Martínez-Cachá destacó la importancia de que las aulas "no sean espacios donde solo se adquieran conocimientos, sino que se aprendan valores que permitan la formación integral de los alumnos".

Además, subrayó la necesidad de conseguir un sistema educativo de calidad, y defendió que "eso será posible si logramos un clima positivo que favorezca la convivencia entre todos los miembros de la comunidad educativa y permita de este modo hacer efectivo el desarrollo máximo de las potencialidades de nuestros jóvenes". A la clausura del encuentro asistieron el presidente del Consejo Escolar del Estado, Ángel de Miguel y el presidente del Consejo Escolar de la Región de Murcia, Juan Castaño.