La UPCT plantea la puesta en marcha de una cátedra temática en educación digital

 
Consulta el estado del tiempo
Consulte el estado del Tráfico y del Tiempo para estos días >>
Consulta el estado del tráfico

La UPCT plantea la puesta en marcha de una cátedra temática en educación digital

Imagen de la inauguración de la jornada
UPCT
Publicado 24/10/2016 12:43:48CET

La Politécnica de Cartagena celebra este lunes la jornada 'Revolución en la educación del siglo XXI'

CARTAGENA (MURCIA), 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Alejandro Díaz, ha anunciado este lunes en la inauguración de esta jornada que la UPCT está estudiando la creación de una cátedra propia centrada en la educación digital, para responder a los retos y demandas de la sociedad de la información y del alumnado universitario.

"Las universidades que no se suban al tren de la digitalización se quedarán fuera de juego", ha advertido Díaz, quien ha destacado las iniciativas puestas en marcha por la Politécnica en este sentido, según informaron fuentes de la institución docente en un comunicado.

La principal, el Centro de Producción de Contenidos Digitales de la UPCT con proyectos como UPCTMedia, que permite la grabación, almacenamiento y edición de clases para su posterior visionado online en un portal propio; UPCT Tour, plataformas 3D de recorridos virtuales por instalaciones de la Politécnica o UPCTTV, para el desarrollo de un canal de televisión por Internet basado en servidores de streaming.

La Cátedra Telefónica-UPCT organiza esta jornada en la que participan como ponentes, entre otros, Fabián García, director de la Red de Cátedras Telefónica y Miguel Zapata, asesor en docencia universitaria abierta y editor de la revista RED que han hablado sobre asuntos como los cursos masivos de formación online o la situación actual y el futuro de la educación digital.

Miguel Zapata ha hecho un recorrido durante su intervención por la evolución de la educación universitaria a través de los MOOC (cursos masivos abiertos online), "un síntoma de la situación de crisis de la Universidad generada por las innovaciones de la sociedad del conocimiento", explica este experto.

Este tipo de cursos que imparten las universidades más prestigiosas del mundo, en colaboración con empresas e instituciones tecnológicas, "están cada vez más vinculados al mundo profesional y laboral y son un desafío para nuestras universidades que deben acometer reformas de mentalidad e identificar valores propios, lo mismo que han tenido que hacer otros sectores para afrontar el mundo digital como la prensa o la banca".

En la sesión inaugural han participado también el director de la Cátedra Telefónica-UPCT, Rafael Toledo, la directora general de Innovación Educativa de la consejería de Cultura, Ana Millán y Angel Lloret, director regional de Telefónica en la Región de Murcia. Este último ha destacado "la apuesta de la compañía con la educación digital, un eje estratégico en nuestra planificación estratégica de los próximo años, como valor para transformar la sociedad, democratizar la educación y crear nuevas oportunidades a los jóvenes talentos".

Además, Lloret ha reiterado "el compromiso de Telefónica con la UPCT y nuestra firme voluntad de estar al lado del talento que se genera en esta institución, apoyando las iniciativas que surgen de ella y ayudando a los emprendedores con programa como Talentum Startups de Telefónica".

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros, puedes ver nuestra política de cookies -
Uso de cookies