Urbanismo examina 35.000 has de suelo con un vuelo fotogramétrico como paso previo para revisar el PGOU

Rueda deprensa tras Junta de Gobierno
EUROPA PRESS
Publicado 03/03/2017 14:39:11CET

El resultado de los trabajos proporcionará una foto fija del momento urbanístico actual del municipio

MURCIA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno ha dado luz verde a la adjudicación del servicio de vuelo fotogramétrico digital que permite analizar una superficie de 35.000 hectáreas del municipio de Murcia correspondiente a zonas urbanas y urbanizables para la revisión del Plan General del Murcia (PGOU).

La nueva cartografía municipal concretamente -de 10cm/pixel y a escala 1/1000- analizará el desarrollo y cumplimiento de las previsiones del planeamiento y servirá de base a la elaboración de los criterios a seguir en el planeamiento del municipio, según ha detallado la concejal Conchita Ruiz.

Para realizar el vuelo fotogramétrico, el Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta, que dirige Antonio Navarro Corchón, ha destinado un importe de 39.869 euros. Concretamente se va a analizar a través de esta actuación todo el casco urbano y todo el suelo urbanizable.

El vuelo fotogramétrico digital consiste en instalar una cámara fotogramétrica digital cuya óptica y parámetros métricos están definidos con un nivel de precisión muy superior al de las cámaras comerciales al uso. Junto a esta, se coloca otra instrumentación con el fin de determinar la posición del avión en el momento en el que se toma la fotografía para estabilizar la cámara y compensar el movimiento del avión.

La fotogrametría se ha convertido en una de las principales formas de incorporar información a un mapa o a un sistema SIG (Sistema de Información Geográfica, debido, entre otros motivos, a la velocidad de ejecución y precisión.

Esta actuación forma parte del acuerdo de colaboración conjunta entre el Ayuntamiento de Murcia y la UPCT, que permitirá disponer de un diagnóstico objetivo de cómo ha evolucionado territorialmente el municipio y planificar su crecimiento futuro de una manera sostenible, ordenada y adaptado a la nueva realidad social y poblacional.

El vuelo cartográfico de todo el territorio- el último se llevó a cabo el 2013- proporcionará una foto fija del momento urbanístico actual, un trabajo del que se beneficiarán no sólo los técnicos municipales y los investigadores universitarios, sino el conjunto de la sociedad, puesto que se podrá acceder a una información fiable y actualizada.

Una vez realizada la nueva cartografía digital y el volcado de planeamiento, se iniciará un proceso participativo abierto a los distintos agentes sociales, en el que se fijarán los criterios para la revisión del PGOU, conforme al modelo de desarrollo definido.

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