Valcárcel destaca el papel "enérgico" del Comité de las Regiones en la lucha contra el paro juvenil

Ramón Luis Valcárcel
Foto: PP
Actualizado: sábado, 29 marzo 2014 10:37

Recuerda que la iniciativa de creación de empleo juvenil acordada por la UE contará con 6.000 millones de euros para combatir este problema

   MURCIA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Partido Popular de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha destacado este viernes que "para poder combatir el desempleo juvenil todos los jóvenes deben contar con una oferta de empleo de calidad, una formación profesional o una educación superior", algo en lo que el Comité de las Regiones fue pionero al apostar por los llamados modelos de 'Garantía Juvenil', que hoy se están ampliando a todos los Estados miembros".

   Valcárcel, que también preside el Comité de las Regiones, ha recordado que la iniciativa de creación de empleo juvenil acordada por la Unión Europea contará con 6.000 millones de euros destinados a la lucha contra este problema y que se distribuirán entre los Estados que, como Grecia o España, tienen a más del 25 por ciento de sus jóvenes sin trabajo.

   Asimismo, ha destacado que el Comité de las Regiones ha actuado de manera "enérgica" para que la Unión disponga de un presupuesto fuerte y "a la altura de los retos que debemos afrontar", que asciende a 959.988 millones de euros para el periodo 2014-2020, según han informado fuentes 'populares' en un comunicado.

   Y es que, ha hecho estas declaraciones durante la clausura en Murcia del Foro 'En la buena dirección: La Europa de las Regiones', acto donde ha intervenido junto al secretario general del Partido Popular Europeo, Antonio López-Istúriz, y en el que también han participado el alcalde de Lorca, Francisco Jódar; la diputada regional Violante Tomás; y la diputada nacional Pilar Barreiro.

   Así, según ha explicado, "gracias a la labor desempeñada por el Comité de las Regiones, la Política de Cohesión, que dispondrá de 360.000 millones de euros para el periodo 2014-2020, seguirá siendo el motor principal de las inversiones en las regiones de Europa, además del mejor instrumento europeo para salir de la crisis, ya que nos permitirá invertir en la modernización de infraestructuras educativas o sanitarias; la elaboración de planes de eficiencia energética; la extensión de la banda ancha a los municipios y zonas de riesgo de exclusión social, la captación de proyectos I+D+i; o el apoyo a pymes para su subsistencia, su desarrollo y la creación de nuevos puestos de trabajo".

   Valcárcel también ha subrayado el "notable impacto en nuestras zonas rurales de la Política Agraria Común, a la que se destinan 372.229 millones de euros, y que ahora otorga más protagonismo a los agricultores, así como los 30.000 millones destinados al desarrollo de las Redes Transeuropeas de Transporte y su gran impulso al Corredor Mediterráneo de mercancías como infraestructura estratégica de comunicación a nivel continental".

   Al hilo, el presidente del PP regional ha considerado necesario "continuar con las reformas para sentar las bases de la recuperación económica", al tiempo que se ha mostrado "convencido de que las regiones europeas deben ser actores clave del fomento del crecimiento y la creación de empleo y, en particular, de empleo para nuestros jóvenes".

EMBAJADORES DE EUROPA EN LAS REGIONES

   Por otra parte, Valcárcel ha afirmado que "las autoridades locales y regionales debemos ser los embajadores de Europa en nuestras regiones y ciudades, pues podemos dotar de una mayor legitimidad al proyecto europeo por ser los gobiernos más cercanos al ciudadano y con un mayor conocimiento de la puesta en práctica de las políticas europeas".

   Tras recordar que los gobiernos locales y regionales "representamos más de dos tercios del total de la inversión pública en el marco de la Unión y aplicamos directamente el 75 por ciento de toda la normativa comunitaria", Valcárcel ha puesto de relieve la importancia de las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 25 de mayo.

   "No debemos olvidar que Europa es la solución a muchos de los problemas que padecemos a diario, ni los muchos beneficios que, desde su creación, ha reportado la Unión Europea a todos sus ciudadanos", ha señalado el dirigente 'popular', para quien es "fundamental explicarles qué soluciones estamos aportando a los problemas que deben afrontar cada día. Por desgracia, parece que los únicos que hablan hoy día con pasión sobre Europa son los que no creen en ella".

   "El valor añadido de Europa son sus proyectos tangibles, que tienen como objetivo mejorar el bienestar de las personas. En este sentido, aplaudo los recientes acuerdos del Consejo Europeo para completar la Unión Bancaria, creando el mecanismo de resolución de crisis para evitar situaciones similares a la acontecida en España", ha añadido.

   Del mismo modo, ha reconocido que "afrontamos una de las peores crisis económicas y políticas desde su creación", si bien ha advertido que "es precisamente en estos momentos cuando los europeístas tenemos que ser capaces de reaccionar, construyendo una UE más transparente, más convincente y mostrando una mayor valentía a la hora de hacer frente a los retos a los que nos enfrentamos".

   A juicio del presidente del PP regional, "el fortalecimiento de la legitimidad democrática de la Unión Europea, la promoción del crecimiento económico y del empleo, así como efectividad de las medidas adoptadas por la UE, son algunas de las tareas más urgentes en este momento crítico, y en la lucha contra estos desafíos las autoridades locales y regionales tienen un papel clave que desempeñar".

   El Foro celebrado en Murcia es el cuarto de los encuentros que el Partido Popular está celebrando por España bajo el título 'En la buena dirección', en los que se están poniendo en valor las reformas del Gobierno. El primero de ellos tuvo lugar el pasado 28 de febrero en Denia (Alicante), el segundo el 14 de marzo en Oviedo y el tercero en Badalona (Barcelona), el 21 de marzo