22-M.- AUGC avisa a Interior que interpondrán medidas legales si se les impide ir a votar como sí hará la Policía

Actualizado: jueves, 19 mayo 2011 14:58

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha avisado este jueves al Ministerio del Interior que interpondrán medidas legales si finalmente se les impide ir a votar, según consta en un comunicado remitido por la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil.

Para la asociación supone una "vergüenza" y una demostración de que son "mano de obra barata" para el ministerio que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba ya que según la Directiva Operativa de Interior del pasado 9 de mayo, la Policía recibirá 143 euros por presentar servicio el domingo electoral y dispondrá de cuatro horas para votar, mientras que a los Guardias Civiles sólo se les permitirá votar por correo.

Además, han puntualizado, la policía tendrá un día libre si el funcionario no se acoge a dicho derecho y, por el contrario, la benemérita no contará ni con horas liberes para votar durante el servicio ni con un día libre si el guardia civil no se acogiera a este derecho.

"En condiciones laborales y profesionales, realizando las mismas tareas, los guardias civiles siempre lo harán en peores condiciones que sus compañeros de la Policía. ¿Cuándo acabara esta sonrojante situación, estos agravios injustificados? ¿Cuándo los mandos y responsables de la Guardia Civil impedirán que se produzcan estas situaciones tan injustas?", se han preguntado desde la AUGC.

Este impedimento podría ser motivo de "delito electoral" por lo que han informado de que las direcciones provinciales de la AUGC en todo el país han dirigido un escrito a las respectivas delegaciones del Gobierno instándoles a "intervenir" e "impedir" lo que consideran un "agravio" para sus derechos-

En concreto, el secretario general de la asociación, Alberto Moya, ha enviado una carta al Director General donde le exige a la Administración que "arbitre" los mecanismos necesarios para permitir el derecho al voto de los guardias civiles y para que "homologue" las condiciones de este servicio a las que tiene la policía.

"De no ser así AUGC va a orientar y asesorar a los afiliados y afiliadas para que interpongan las medidas legales oportunas con el propósito de defender los derechos que entendemos, podrían ser conculcados", han sentenciado.